sábado, 17 de noviembre de 2018

Guía para comprar un televisor: ¿LCD, LED o Plasma?

Guía para comprar un televisor: ¿LCD, LED o Plasma?




Televisores LCD, LED o Plasma; con conexión a internet o sin ella, capacidad de reproducir contenido en 3D o sistema Smart TV. Estos son algunos de los temas que más se plantea el usuario a la hora de decidir qué televisor comprar.
Lo cierto es que no todos los televisores son ideales para cada tipo de usuario. Y aquí el "compra lo último y más completo" no es tampoco la solución. Conocer qué ofrece cada tecnología, cada modelo del mercado es importante para realizar una compra acertada. La finalidad es disfrutar sin preocuparse por nada más y sobre todo sabiendo que la inversión fue la correcta para nuestras necesidades.

¿LCD, LED o Plasma?

LCD, LED o Plasma
De forma masiva y a un precio que no sea prohibitivo para la mayoría de usuarios (exacto, nos referimos a pantallas OLED), estas son las tres tecnologías usadas para la fabricación de televisores: LCD, LED y Plasma.
Antes de decidir qué tipo de pantalla nos conviene más veamos las características de cada una de ellas.
Algo que es importante saber para evitar que por desconocimiento elijamos mal.

Televisores Plasma

Plasma, tecnología usada desde un principio para la fabricación de pantallas de gran formato, 37 pulgadas o más, se hizo muy populares en sus inicios. Con el tiempo y la posibilidad de fabricar pantallas del mismo tamaño en LCD fue perdiendo popularidad. Pero los televisors Plasma siguen siendo una gran opción de compra.
Panel Plasma
Un panel Plasma está formado por dos cristales en cuyo interior se encuentran un número de celdas que contienen una mezcla de gases nobles (neón y xenón). Gracias a la corriente eléctrica se convierten plasma y comienzan a generar luz.
Conociendo el funcionamiento vemos que un televisor Plasma ofrece una rapidez y calidad de imagen en muchos casos sorprendente. Primeramente porque no está condicionado por el refresco de imagen, algo que evita las molestas estelas que aparecen en otros televisores cuando se reproducen escenas con movimientos rápidos. Por otra parte, al generar luz cada pixel conseguimos un mayor contraste y los negros son más intensos.
Además un mayor número de colores y más reales, con tonos más suaves al ojo humano, menos saturados que los de modelos LCD o LED, así como mayor ángulo de visión. Son las principales ventajas que un plasma ofrece.
Una tecnología por la que muchos fabricantes siguen apostando. Con diferentes opciones: full HD y sistemas Smart TV así como opción de 3D o paneles HD Ready para quienes buscan calidad, una diagonal de pantalla grande y un precio económico.

Televisores LCD o LED

Antes de comenzar y para aclarar las dudas que puedan aún existir los televisores LCD y LED son iguales a excepción del sistema de retroiluminación usado. En los primeros la iluminación usada son unas lámparas fluorescentes, normalmente situadas en los bordes superior e inferior, que iluminan toda la pantalla. En los segundos se hace uso de LEDs, esto permite un ahorro del 40% de energía, una luz más uniforme y más respeto con el medio ambiente al estar libres de mercurio.
TV LCD
¿Cómo funciona un televisor LCD o LED? Una pantalla de estos televisores está formada por un cristal líquido donde podemos encontrar pequeños puntos, llamados pixel, formados por "pequeñas moléculas helicoidales de cristal líquido". Según la corriente eléctrica que apliquemos orientamos esos cristales de una forma u otra consiguiendo así que pase más o menos luz y genere un color u otro.
Y esa luz es la que generamos de dos formas, con lámparas fluorescentes o LEDs. Hoy en día es más frecuente encontrar pantallas LEDs que LCD pero las sigue habiendo. Más allá del consumo energético la principal ventaja de un LED es que esa luz es más uniforme. Tanto al principio como al final de la vida útil del aparato.
Algo que, según se va desgastando el fluorescente, es más notable con el paso del tiempo donde vemos como el centro de la pantalla se va oscureciendo.
Por último, entre los televisores LED podemos diferenciar dos tipos: los que hacen uso de LED tipo Edge o LED con atenuación local. La diferencia es la siguiente:
Tipos iluminación LED
  • LED tipo EDGE es la que usa una tira de leds en los bordes y mediante difusores lleva la luz a todo el panel. Es prácticamente seguir el mismo esquema de los LCD sólo que con otro tipo de lámpara. Como ventaja esta la reducción de grosor.
  • Full LED con atenuación local es otro sistema donde todo el panel tiene leds que lo iluminan según las necesidades. Esto permite, entre otras cosas el poder encender o apagar zonas concretas lo que ayuda por ejemplo a mejorar el contraste y calidad de los negros.

¿Cuál elijo: LCD, LED o Plasma?

Pues a pesar de que varios fabricantes siguen apostando por los televisores plasmas y les incluyen las mismas novedades que a los modelos LEDs más recientes es difícil.
Un televisor Plasma aporta ventajas como un precio más económico en pantallas de gran tamaño, un mayor ángulo de visión y unos colores más suaves además de un negro más intenso. Nada de esos tonos con cierta tendencia al gris.
Lo malo, para pantallas pequeñas la resolución es menor de la que permite un LED (algo a tener en cuenta según la distancia de visionado), además generan más calor que sin ser excesivo es cierto que se nota. Sólo tenéis que pasar la mano por encima de un Plasma y luego un televisor LED para comparar la diferencia.
En cuanto a los LCD o LEDs es cierto que pantallas pequeñas con más económicas pues la propia tecnología es más barata de fabricar. También aportan una mayor resolución aunque hoy estemos parejos pues se han conseguido Plasmas a 1080p.
Con los televisores LCD o LEDs, sobre todo LEDs, obtenemos pantallas de menor grosor, con menor consumo de energía, y en los últimos modelos se ha mejorado sustancialmente el tiempo de respuesta en imágenes rápidas así como la calidad de color, ángulo de visión y contraste.
Hay que seguir viendo muchos más puntos para valorar bien y optar por el televisor más recomendable para cada uno de nosotros pero, viendo la propia tendencia de fabricantes, parece ser que el LED es la apuesta ganadora. Pero si lo que os gusta es disfrutar del cine, mi opción sería un televisor Plasma Full HD.

domingo, 11 de noviembre de 2018

Cuatro cosas que debes saber sobre los televisores 4K

REDkatz01_610x407.jpg
Comparadas lado a lado, es muy difícil saber cuál es la TV 4K y cuál la de 1080pCrédito: Sarah Tew/CNET
  
Después de un par de semanas metido en un cuarto oscuro, probando todo tipo de monitores y accesorios y platicando con colegas en la industria, finalmente pude publicar un par de análisis sobre los nuevos televisores 4K en el mercado. Para los iniciados: la resolución 4K ofrece una imagen de más de 8 millones de pixeles (resolución de 3,840 x 2,160), es decir, el cuádruple de detalles que Full HD, y de ahí su nombre.
Esos análisis que escribí fueron muy exhaustivos (léase: larguísimos), pero para quienes prefieran menos palabras, aquí les presentamos una versión abreviada.
1. La diferencia entre una resolución 4K/UHD y una de 1080p/HD es realmente difícil de notar. Trabajé en un laboratorio viendo las imágenes a una distancia muy cercana, comparando un TV de 65 pulgadas con pantalla 1080p con uno de 65 pulgadas con resolución 4K. Pese a todos los pixeles extras que contiene la 4K, la mayor parte del tiempo no vi una gran diferencia en el detalle. Los televisores más grandes o distancias más cercanas hacen que la diferencia sea más visible; algo que ocurre con los gráficos de computadoras, animación y juegos, pero aún eso no es drástico.
Además, no esperen recibir los beneficios que ofrecen los monitores de computadora o teléfonos móviles de mayor resolución (pantalla Retina de Apple, por ejemplo). Esa analogía es irrelevante para los televisores, pues uno no ve la televisión con la cara pegada a la pantalla o solo a unos cuantos centímetros.
2. Si lo que quieres es la mejor calidad de imagen en una LCD el próximo año, puede que tengas que comprarte una 4K de todas maneras. Los televisores que probé mostraron una excelente calidad de imagen y, por su precio, más vale que sean buenos (el Samsung UNF9000, por ejemplo, cuesta casi US$5,000). Todos los televisores 4K del mercado usan pantallas LCD iluminadas por LEDs y emplean algunas de las mejores funciones para mejorar la calidad de imagen.
Un buen ejemplo es el oscurecimiento local de las luces LED, algo que usualmente hace que un televisor LCD se desempeñe muy bien. Es fácil imaginar un futuro cercano en donde el oscurecimiento local (local dimming) --o alguna otra mejora en la calidad de imagen que no tenga que ver con la resolución-- se ofrezca solamente en los TV más caros de la línea de un fabricante. Me refiero a aquellos que también tienen una resolución 4K. De hecho, eso es exactamente lo que ocurrió con 3D y con Smart TV; típicamente uno tiene que obtener esas funciones extra si quiere una calidad de imagen premium.
 
Y hablando de calidad de imágenes, ninguno de los televisores LCD LED que probé en los últimos años, sean 4K o no, pueden ganarle a los de plasma (y ni hablar de los de pantalla OLED). Pero el futuro del plasma es cuestionable y los TV's con pantalla OLED se mantendrán súper caros al menos en los próximos años.
3. Pese a la falta de contenidos, los TV's de 4K pronto serán asequibles y muy populares. Los televisores de pantalla LCD son fáciles de fabricar con una resolución 4K, de modo que pronto habrá estos televisores a precios para las masas. Panasonic, por ejemplo, predice que el 40 por ciento de los televisores de 60 pulgadas que se venderán el 2016 serán de calidad de imagen 4K. Por su parte, DisplaySearch predice que si los fabricantes de pantallas LCD logran su objetivo de vender más de 30 millones de TVs 4K en 2014, "los 4K se convertirán rápidamente en la función más adoptada por todos los televisores". Recordemos que los 4K están en pleno auge en China, y marcas como Seiki y TCL están empezando a entrar en el mercado estadounidense con televisores 4K más baratos; algunos de 50 pulgadas se venden ya por US$1,000, lo cual pone una presión adicional a los precios.
4. Los 4K no harán que los televisores de 1080p se vuelvan pronto obsoletos. Ya hay algo de contenido original en 4K, como algunos videos de YouTube y seguramente vendrán más desde Netflix y Blu-rays 4K el próximo año. Pero van a pasar muchos, muchos años antes de que las televisoras y los productores reemplacen todo su equipo de alta definición con cámaras y accesorios especiales para 4K. Y, cuando lo hagan, tampoco hay garantía de que esas imágenes se verán mejor que sus equivalentes en HD. Incluso hoy, los canales en alta definición varían enormemente en calidad, debido a las restricciones en anchos de banda y no a las diferencias de resolución.
Mientras tanto, una TV estándar, de 1080p comprada en los próximos años seguirá siendo perfectamente viable por el tiempo en que la tengas. Claro, puede que no la puedas usar para jugar con el contenido de juegos más avanzado en 4K pero probablemente ni notarás la diferencia.



sábado, 3 de noviembre de 2018

DEFINICIÓN DE SMART TV

Smart TV es el concepto inglés que se utiliza para nombrar a los denominados televisores inteligentes. Se trata de un tipo de dispositivo con características especiales que lo diferencian del resto de los televisores.



Smart TV
Un smart TV se caracteriza por contar con conexión a Internet y por estar preparado para ofrecer diversos servicios digitales. De este modo, en un smart TV, una persona puede buscar contenidos en la Web –como películas, series o fotografías– y visualizarlos en la pantalla. También cuenta con la posibilidad de grabar en vivo programas en un disco rígido (duro) y de interactuar, de diversos modos, con los canales de televisión a través de distintas aplicaciones.



Es posible asociar el smart TV a una computadora (ordenador) ya que cuenta con sistema operativo, al igual que muchos otros dispositivos. La posibilidad de acceder a las redes sociales, disfrutar transmisiones digitales en streaming, descargar juegos y realizar compras online también vinculan al smart TV con una computadora.

Otra de las características más importantes del smart TV es que permiten el uso de servicios de video bajo demanda, o VoD según la expresión inglesa. Esto hace que los televidentes puedan elegir, por lo general a cambio de un cierto pago, el momento en el cual ver una cierta película o un determinado programa.

Más allá de su conexión a Internet, el smart TV se destaca por la calidad de su pantalla que permite ver programas en alta definición (HD). De esta manera, se suma otro importante valor agregado a esta clase de producto que, por sus propiedades, modifica el hábito de ver la televisión.

Otras de las señas de identidad que viene a identificar a cualquiera de los modelos de smart tv que hay en el mercado son estas otras:
-Se conecta, sobre todo, a Internet a través de lo que es la red Wifi que se tenga en el hogar.
-Está preparado para poder albergar distintas aplicaciones que se puedan bajar para incorporarle nuestras prestaciones y servicios.
-En muchas de las versiones ya existentes en el mercado se facilita notablemente el empleo de esta televisión inteligente por parte del usuario, ya que incorporan tanto control por gestos como por voz.
-Prácticamente todas las marcas de electrodomésticos actuales cuentan con sus catálogos con modelos de smart tv, ya que se han dado cuenta que son la principal demanda que se hace hoy por parte de los compradores.



A la hora de poder tomar la decisión de comprar una televisión “normal” o una inteligente como la que nos ocupa, la mayoría se decantan por la segunda opción al tener en cuenta las ventajas que ofrece:
-Navegación por Internet de manera cómoda, tanto por cualquier espacio general como, por ejemplo, por las redes sociales.
-Escuchar la música favorita, ver las series preferidas e incluso disfrutar de los últimos estrenos cinematográficos gracias a los servicios en streaming.
-Poder duplicar la pantalla del móvil.
-Visualización de vídeos que están subidos directamente en la plataforma Youtube.
-Realizar videollamadas.
-Pasar el rato con distintos juegos y sin necesidad de consola.
-Estar al día de las noticias e incluso de la previsión del tiempo.








Resultado de imagen para televisores smart 32 historia