martes, 28 de agosto de 2018

Así ha evolucionado la tecnología de la TV en los últimos 25 años

Así ha evolucionado la tecnología de la TV en los últimos 25 años
Decía Gardel que 20 años no son nada, pero en tecnología hablamos de todo un mundo. Puede que hayáis tenido esta sensación simplemente mirando la televisión que nos hemos encontrado en un casa que alquilamos, cuando vamos a esa casa de pueblo, etc. Por eso queremos refrescar la memoria y ver cómo ha evolucionado la tecnología de la TV en los últimos 25 años.
Hablamos de finales de los ochenta, principios de los años noventa. La época anterior al año 92, el año olímpico. Las televisiones todavía eran de tubo, con un ancho que muchas veces superaba con holgura el medio metro en los modelos más grandes. Simplemente este hecho suponía un problema a la hora de ubicarlas en muchos hogares. Los muebles de comedor se adaptaban para crear este espacio suficientemente ancho para poder colocarlas.

De la televisión de tubo a la pantalla plana

La televisión de tubo
En Europa se utilizaba el sistema PAL para la televisión en color. La televisión de tubo nos ofrecía 576 líneas efectivas de imagen. Y muchos diríamos hoy que se veían de lujo, pero lo cierto es que quedan muy alejadas de lo que hoy en día consideramos una buena calidad de imagen.
Es en los años 90 donde se empieza a producir uno de los primeros cambios importantes en la televisión. Se trata del cambio de aspecto de los televisores, de la ratio del 4:3 al 16:9 con la llegada de los primeros televisores panorámicos, que fundamentalmente se aprovechaban para las películas y el resto de programas los veíamos con dos franjas negras en los laterales para recuperar el ratio de aspecto 4:3.
En lo que se refiere a la programación, hace 25 años se abre el abanico de canales disponibles. Las televisiones autonómicas son una realidad y empiezan a emitir Telemadrid, Canal 9 y Canal Sur ese año. Se aprueba las llegada de las televisiones privadas, Antena 3, Telecinco y Canal +
Otro de los grandes hitos tecnológicos que se hizo popular en los años noventa fue la llegada del teletexto. Este era la forma de informarte a través de la televisión y en la década de los noventa todos los modelos en el mercado lo incorporaban como gran novedad.
La llegada de los primeros plasmas al mercado se puede fechar a finales de los años 90, aunque no empezarían a hacerse populares hasta unos cuantos años después, ya con el cambio de siglo. Los primeros sólo eran asequibles para unos pocos privilegiados.
Mientras tanto los LCD sólo admitían pequeños tamaños, alrededor de las 32", algo que limitaba mucho su mercado. Una vez superada esta barrera empezaron a competir con los televisores de plasma de igual a igual.
En 2007 cierra la última fábrica en Europa occidental de televisores de tubo. La pantalla plana ha ganado la batalla Aún así, en nuestro país más de un 60% de los televisores de los hogares todavía son de tubo, pero los televisores de este tipo ya no se venderán como nuevos, ni en muchos casos se repararán.

Las mejoras en la calidad de imagen, del PAL al UHD

Televisor UHD
Pero todas estas innovaciones han ido acompañadas de una mejora en la calidad de imagen desde las 576 líneas efectivas que nos ofrecían los televisores de tubo. Además del factor forma 16:9 y un televisor mucho más delgado, la calidad de imagen ha sido uno de los motivos para cambiar de televisión.
En el año 2005 el formato más extendido en la televisión es el HD Ready. 720 líneas que empiezan a hacer posible la entrada de la alta definición en nuestros hogares. En principio sólo se le sacaba partido para ver películas con nuestros reproductores digitales, pero pronto, con el paso de la emisión analógica al TDT, y las emisiones digitales la cosa iba a cambiar.
El apagón analógico no llegó hasta cinco años más tarde, ya en 2010. Mientras tanto el formato Full HD, con 1080 píxeles se impone en 2007 en la mayoría de modelos de televisores en el mercado. El salto a la alta definición se ha completado y parece que no nos queda nada más por ver.
Quizás el siguiente salto tecnológico llegue en 2009 se empiezan a popularizar la televisión en 3D. La visualización con o sin gafas, donde los reproductores Blue-Ray para películas 3D van de la mano. Sin embargo no es una tecnología que acabe de convencer del todo.
La llegada en 2010 de los primeros modelos de Smart TV si que supone un gran salto tecnológico importante. Internet llega al televisor de una forma cómoda. Hasta entonces o disponíamos de un ordenador conectado al televisor o nos podíamos ir olvidando. La Smart TV simplifica todo este proceso y nos pone Internet en el mando a distancia, a un golpe de clic.
Quizás el penúltimo salto tecnológico sea la llegada de televisores UHD con la Ultra alta definición, que multiplica por cuatro la calidad que hasta ahora disfrutábamos en los televisores Full HD. Se empiezan a introducir en el mercado en 2012 y suponen una importante mejora ne la calidad de la imagen que podemos disfrutar.

Los televisores curvos, el último salto tecnológico

Televisor Curvo Evolución
Porque la última apuesta del mundo de la tecnología ha sido la llegada del televisor curvo. Estas nuevas pantallas, que incorporan las últimas novedades en cuanto a calidad de imagen, nos proponen una experiencia inmersiva que marca un antes y un después a la hora de disfrutar del televisor en nuestro hogar.
El televisor curvo nos ofrece un visionado uniforme y mejora el efecto panorámico de las grandes pantallas. Además los nuevos avances tecnológicos que incorporan ofrecen una imagen mucho más real, nada que ver con lo que podíamos disfrutar en la tele hace 25 años.

martes, 21 de agosto de 2018

La historia del televisor: 90 años de continua transformación



Mucho han cambiado los televisores en las últimas décadas, tanto como han evolucionado los hábitos de consumo de los televidentes.
El 26 de enero de 1926, la marioneta del inventor John Logie Baird apareció por primera vez en una pantalla; era el primer televisor mecánico. Mucho ha llovido desde entonces en el mercado de la televisión, donde se han vivido auténticos hitos, como la llegada del color, el mando a distancia, las pantallas planas, la alta calidad de imagen o las smart TV.
"En 1948, durante la Feria Internacional de Muestras de Barcelona, Philips mostró por primera vez la televisión en España, empezando a vender televisores en 1949", explica Javier Bravo, business and marketing manager de TP Vision. Pero no es hasta 1959, una vez iniciadas las emisiones televisivas en nuestro país, cuando los españoles se animaron a comprar. "En 1960 se estima que había unas 50.000 familias con un televisor en el hogar y fue a finales de la década de los 70 cuando la venta de televisores alcanzó una velocidad de más de un millón de unidades al año.En los 80 y 90 el mercado se estabilizó en torno a los dos millones de unidades", según Bravo.
Actualmente, Samsung es la compañía que más televisores comercializa a nivel mundial, seguida por LG. En concreto, la coreana presume de ser líder mundial del mercado de televisores desde hace 11 años y de vender 5.400 televisores Samsung en todo el planeta a cada hora.

GRANDES HITOS DE LA TELE

Para cada fabricante, durante todos estos años se han ido sucediendo hitos importantes que han marcado la historia de la televisión. Buen ejemplo es el de Sony. "Nuestro hito sin duda fue lanzar el primer televisor portátil del mundo. Sony hizo posible que el televisor se pudiera ver en cualquier sitio, ya que hasta ese momento los televisores eran una grandes moles que pesaban mínimo 30 kg. En 1960, conseguimos lanzar el primer televisor portátil que se fabricó en el mundo y en 2004, el primer televisor LED", explica Jorge Gállego, director de comunicación corporativa de Sony Iberia.
Otros fabricantes, como Grundig, también pueden presumir de llevar décadas en el mercado. "Grundig nació en 1945 en Alemania y 1967 fue el año de la introducción al mercado de la televisión en color. Actualmente seguimos apostando por la innovación y en 2016 presentamos los televisores de la serie Inmensa Ultra HD, que proporciona una resolución de imagen con el más alto nivel de detalle", comentan desde la empresa.
En Philips, por su parte, comentan orgullosos haber sido los primeros en lanzar la primera televisión plana de plasma al mercado. Eso sí, costaba 14.999 dólares. "Los primeros televisores podían ocupar un espacio de casi un metro de profundidad con una pantalla que no superaba las 20 pulgadas. Hoy contamos con televisores de milímetros de grosor y las pantallas son cada vez más grandes, de entre 49 y 65 pulgadas", explican desde Philips.
La reducción del grosor de las pantallas ha llegado hasta los 2,56 milímetros que mide la televisión LG Signature Oled. "Con este modelo, hemos conseguido hacer un televisor que se puede montar directamente en la pared con soportes magnéticos, suprimiendo cualquier espacio entre el televisor y ésta", afirma Miguel Ángel Fernández, director de márketing de las divisiones de Home Entertainment, B2B y Home Appliances de LG España.

A POR LA MEJOR IMAGEN

¿Cuál es la mejor tecnología en un televisor actual? "Con los televisores QLED TV hemos vuelto a protagonizar un hito de innovación en la industria gracias a la potente nanotecnología Quantum dot. Estas partículas son capaces de reproducir, por primera vez en el mundo, el 100% del volumen de color, con una nitidez y riqueza de detalle extraordinarios", explica Nacho Monge, marketing manager de AV de Samsung.

Por su parte, "LG ha innovado para ofrecer a los consumidores la mejor tecnología de imagen del momento, el OLED. Otros fabricantes, en cambio, continúan sacando mejoras de la tecnología LED pero que no alcanzan la calidad de imagen del OLED", asegura Fernández.




sábado, 18 de agosto de 2018

Así quedan las gamas de nuevos televisores para 2018 de LG, Samsung y Sony: estos son los modelos más interesantes y sus precios

Como todos los años, el CES (Consumer Electronics Show), que, como sabéis, es una de las ferias de electrónica de consumo más importantes, fue el «pistoletazo de salida» de las nuevas gamas de televisores para 2018 de los principales fabricantes. A principios de enero, durante la celebración del evento, conocimos qué van a ofrecernos las marcas este año, pero es ahora cuando sus nuevos televisores están llegando a las tiendas, y, por tanto, cuando podemos conocer sus precios.
El abanico de opciones que tenemos a nuestra disposición hoy en día, es, afortunadamente, amplísimo. Muchos fabricantes, como LG, Sony o Panasonic, entre otros, cuentan con dos gamas bien diferenciadas: una con paneles OLED y la otra con soluciones LCD y retroiluminación LED. La marca que hasta ahora se mantiene al margen de OLED, y que parece estar focalizando su atención a medio plazo en la tecnología MicroLED, es Samsung, que confía en plantar cara a las soluciones OLED y LCD LED de sus competidores con sus televisores QLED.
Que haya tantas alternativas es estupendo para nosotros, los usuarios. Sobre todo porque actualmente podemos conseguir televisores 4K UHD de última generación con tamaños muy respetables y precios populares que, en muchos casos, apenas exceden los 1.000 euros. E incluso podemos hacernos con algunos modelos por debajo de esta cifra si nos vamos a las gamas de entrada y nos quedamos con diagonales más comedidas.
LG y Sony tienen dos gamas bien diferenciadas con paneles OLED y LCD con retroiluminación LED, mientras que Samsung apuesta por QLED, pero tiene sus ojos puestos sobre la tecnología MicroLED
Sin embargo, tal cantidad de opciones puede abrumar a muchos usuarios, sobre todo si no conocen cuáles son las últimas innovaciones de los fabricantes y en qué se diferencian los modelos de unas familias y otras. Precisamente, esto es lo que pretendemos remediar en este artículo. En él encontraréis un resumen que aglutina los modelos más interesantes que nos proponen este año LG, Samsung y Sony, así como sus especificaciones y sus precios. Confiamos en que esta información os resulte útil y os ayude a encontrar el televisor que mejor se adecua a vuestras necesidades, si tenéis en mente haceros con una nueva «tele» a corto plazo.

LG apuesta por OLED, LCD IPS y la inteligencia artificial

Dado su evidente vínculo con LG Display, que es uno de los principales fabricantes de paneles OLED del mundo, LG Electronics es uno de los fabricantes de televisores que con más claridad apuesta por los paneles con diodos orgánicos. Su gama OLED para 2018 es muy amplia, como podéis ver en la tabla que tenéis debajo de estas líneas. Todas sus propuestas utilizan paneles OLED de 10 bits, son compatibles con las principales normas HDR del mercado (Dolby Vision, HDR Advanced, HDR 10 Pro y HLG Pro) y procesan sonido Dolby Atmos.
Todos los televisores OLED para 2018 de LG son compatibles con las principales normas HDR y tienen inteligencia artificial
Entonces, ¿en qué se diferencia una familia de la otra? Las gamas W8 y E8recurren al mismo hardware, pero la primera tiene un diseño más sofisticado, con unos marcos prácticamente inexistentes, y sus televisores incorporan una barra de sonido a juego. La familia E8 tiene un chasis más convencional, pero ha heredado la mayor parte de las especificaciones de la serie W7, que era el tope de gama en 2017.
Lgoled
La familia C8 también incorpora un hardware muy similar al de las gamas más altas, pero sus televisores tienen un diseño un poco menos refinado y materiales menos premium. Curiosamente, mantiene el procesador de imagen Alpha 9, un componente con el que no cuenta la serie más económica, la B8, por lo que su capacidad de procesado de la imagen es similar a las de las series más caras.
OLED 4K UHD
GAMAW8G8E8C8B8
TAMAÑOS DISPONIBLES65" y 77"65"55" y 65"55", 65" y 77"55" y 65"
PANELOLED (10 bits)OLED (10 bits)OLED (10 bits)OLED (10 bits)OLED (10 bits)
RESOLUCIÓN4K UHD (3.840 x 2.160 puntos)4K UHD (3.840 x 2.160 puntos)4K UHD (3.840 x 2.160 puntos)4K UHD (3.840 x 2.160 puntos)4K UHD (3.840 x 2.160 puntos)
PROCESADOR DE IMAGENAlpha 9Alpha 9Alpha 9Alpha 9Alpha 7
HDRDolby Vision, HDR Advanced, HDR 10 Pro y HLG ProDolby Vision, HDR Advanced, HDR 10 Pro y HLG ProDolby Vision, HDR Advanced, HDR 10 Pro y HLG ProDolby Vision, HDR Advanced, HDR 10 Pro y HLG ProDolby Vision, HDR Advanced, HDR 10 Pro y HLG Pro
SISTEMA OPERATIVOWebOS 4.0WebOS 4.0WebOS 4.0WebOS 4.0WebOS 4.0
SONIDODolby AtmosDolby AtmosDolby AtmosDolby AtmosDolby Atmos
OTRAS ESPECIFICACIONESHFR 120 y ThinQ IAHFR 120 y ThinQ IAHFR 120 y ThinQ IAHFR 120 y ThinQ IAHFR 120 y ThinQ IA
PRECIOS6.899 euros (65") y 13.999 (77")5.299 euros (65")3.299 euros (55") y 3.999 (65")2.299 euros (55"), 3.299 euros (65") y 8.499 euros (77")No disponible
La tecnología de inteligencia artificial que LG ha integrado en sus nuevos televisores, tanto en los modelos OLED como en los LCD IPS, nos permite, entre otras cosas, hablar directamente con el televisor a través del mando a distancia, así como acceder a otros dispositivos desde la tele, como robots aspiradores, aires acondicionados, luces, altavoces inteligentes, etc., y también a otros elementos que pueden conectarse a la tele utilizando la conexión WiFi o Bluetooth.
La principal diferencia existente entre unos modelos Super UHD y otros reside en la retroiluminación utilizada: FALD o Edge LED
A continuación tenéis la tabla que recoge las principales características de los televisores de LG con panel LCD IPS. Todos ellos comparten el mismo procesador de imagen, el Alpha 7así como un panel LCD de 10 bits con tecnología de nanocristales (a la que la marca surcoreana llama Nano Cells), pero entre unos modelos y otros hay una diferencia fundamental: la forma en que está implementada la retroiluminación LED.
Lguhd
Los modelos con tecnología FALD (Full Array Local Dimming) incorporan una matriz de diodos LED colocada detrás del panel que permite controlar con mucha precisión la atenuación de la retroiluminación aplicada a un conjunto de celdillas (píxeles) del panel LCD. Sin embargo, los paneles con retroiluminación LED periférica (Edge LED) cuentan con un conjunto de diodos colocados en la base del panel y asistidos por unos espejos que reflejan la luz de la forma más homogénea posible por todo el panel. La tecnología FALD ofrece unos negros más profundos y un contraste más alto que la tecnología Edge LED, pero esta última también puede alcanzar una calidad de imagen global muy convincente.
SUPER UHD (LCD IPS 4K UHD NANO CELL)
GAMASK9500SK9000SK8500SK8000
TAMAÑOS DISPONIBLES55" y 65"55" y 65"49", 55" y 65"49", 55", 65" y 75"
PANELLCD IPS FALD (10 bits)LCD IPS FALD (10 bits)LCD IPS Edge LED (10 bits)LCD IPS Edge LED (10 bits)
RESOLUCIÓN4K UHD (3.840 x 2.160 puntos)4K UHD (3.840 x 2.160 puntos)4K UHD (3.840 x 2.160 puntos)4K UHD (3.840 x 2.160 puntos)
PROCESADOR DE IMAGENAlpha 7Alpha 7Alpha 7Alpha 7
HDRDolby Vision, HDR Advanced, HDR 10 Pro y HLG ProDolby Vision, HDR Advanced, HDR 10 Pro y HLG ProDolby Vision, HDR Advanced, HDR 10 Pro y HLG ProDolby Vision, HDR Advanced, HDR 10 Pro y HLG Pro
SISTEMA OPERATIVOWebOS 4.0WebOS 4.0WebOS 4.0WebOS 4.0
SONIDODolby AtmosDolby AtmosDolby AtmosDolby Atmos
OTRAS ESPECIFICACIONESThinQ IAThinQ IAThinQ IAThinQ IA
PRECIOS1.699 euros (55") y 2.499 euros (65")PVP solo disponible en EE.UU.: 1.600 dólares (55") y 2.200 dólares (65")1.199 euros (49"), 1.549 euros (55") y 2.249 euros (65")PVP solo disponible en EE.UU.: 1.000 dólares (49"), 1.200 dólares (55"), 2.000 dólares (65") y 2.700 dólares (75")

Samsung sigue confiando en QLED y apuesta por el diseño

Si queréis conocer con todo lujo de detalles qué innovaciones ha introducido Samsung en su nueva hornada de televisores QLED para 2018 os sugiero que echéis un vistazo al artículo que le dedicamos hace unas semanas. No obstante, ahora nos interesa aprovechar la ocasión para repasar cuáles son las diferencias más relevantes entre las cinco familias que conforman la serie QLED este año.
Samsung fue uno de los fabricantes que con más fuerza apostó por los televisores con panel curvo cuando comenzaron a llegar, hace casi cuatro años. Pero, curiosamente, si os fijáis en la tabla que tenéis debajo de estas líneas comprobaréis que solo una de las gamas, la Q8C, apuesta por los paneles curvos. Precisamente, la letra C al final del identificador de esta familia nos indica que utiliza paneles curvos, mientras que la letra F de las demás gamas revela que integran paneles planos (la F procede del adjetivo flat, que significa «plano» en inglés).
Qled
Una de las diferencias más relevantes existentes entre los nuevos televisores QLED es la tecnología utilizada en la retroiluminación LED. Solo la serie Q9F incorpora una matriz Direct Full Array, que es el equivalente a la tecnología FALD de la que hemos hablado en el apartado que hemos dedicado a los televisores de LG. Las demás gamas cuentan con retroiluminación LED periférica. Eso sí, todos los paneles son de tipo VA y tienen una profundidad de color de 10 bits.
Los televisores de las familias Q9F, Q8C, Q8F y Q7F satisfacen la norma HDR 10+, y, por tanto, se benefician de los metadatos dinámicos
Otra diferencia importante a la que merece la pena que prestemos atención es la norma HDR satisfecha por estos televisores. Una de las bazas de los paneles QLED es su alto nivel de brillo, lo que ha permitido a Samsung obtener la certificación HDR 10+ en los modelos de las familias Q9F, Q8C, Q8F y Q7F (la gama Q6F se conforma con HDR 1000, una norma un poco más modesta).
La peculiaridad de HDR 10+ es que, a diferencia de HDR 10, incorpora metadatos dinámicosque se encargan de indicar a la lógica del televisor cómo debe iluminar cada secuencia en tiempo real, en vez de hacerlo solo al principio de la reproducción, y sin posibilidad de actuar a posteriori.
QLED TV
GAMAQ9FQ8CQ8FQ7FQ6F
TAMAÑOS DISPONIBLES55", 65" y 75"55" y 65"55" y 65"55", 65" y 75"49", 55", 65", 75" y 82"
PANELLCD VA Direct Full Array (10 bits)LCD VA Edge LED (10 bits)LCD VA Edge LED (10 bits)LCD VA Edge LED (10 bits)LCD VA Edge LED (10 bits)
RESOLUCIÓN4K UHD (3.840 x 2.160 puntos)4K UHD (3.840 x 2.160 puntos)4K UHD (3.840 x 2.160 puntos)4K UHD (3.840 x 2.160 puntos)4K UHD (3.840 x 2.160 puntos)
PROCESADOR DE IMAGENQ EngineQ EngineQ EngineQ EngineQ Engine
HDRHDR 10+ (HDR 1500)HDR 10+ (HDR 1500)HDR 10+ (HDR 1500)HDR 10+ (HDR 1500)HDR 1000
SISTEMA OPERATIVOTizen Smart InterfaceTizen Smart InterfaceTizen Smart InterfaceTizen Smart InterfaceTizen Smart Interface
SONIDODolby Digital PlusDolby Digital PlusDolby Digital PlusDolby Digital PlusDolby Digital Plus
OTRAS ESPECIFICACIONESConnectShare (HDD y USB 2.0) y Digital Clean ViewConnectShare (HDD y USB 2.0) y Digital Clean ViewConnectShare (HDD y USB 2.0) y Digital Clean ViewConnectShare (HDD y USB 2.0) y Digital Clean ViewConnectShare (HDD y USB 2.0) y Digital Clean View
PRECIOS2.699 euros (55"), 3.499 euros (65") y 4.999 euros (75")2.399 euros (55") y 3.299 euros (65")2.299 euros (55") y 3.199 euros (65")1.999 euros (55"), 2.899 euros (65") y 4.299 euros (75")1.399 euros (55")

Sony apuesta por el diseño y OLED, pero sin descuidar sus TVs LCD LED

El compromiso de Sony con la tecnología OLED es cada vez más firme. Aún no cuenta con una gama de soluciones equipadas con estos paneles tan amplia como la que tiene LG, pero poco a poco está conformando un porfolio con propuestas muy interesantes. Y es que a la familia A1, cuyo modelo de 65 pulgadas tuvimos la ocasión de analizar a fondo el año pasado, ha unido este año la nueva gama AF8, que hereda de la «veterana» A1 prácticamente todas sus especificaciones.
Los modelos de las familias A1 y AF8 usan el mismo procesador de imagen: el 4K HDR Processor X1 Extreme
Si os fijáis en la siguiente tabla comprobaréis que los televisores de estas dos familias comparten no solo el mismo panel, sino también el mismo procesador de imagen. Incluso las dos son compatibles con Dolby Vision, además de con HDR 10, y generan el sonido con la tecnología Acoustic Surface, que emite las ondas sonoras provocando unas leves microvibraciones en la pantalla.
Sonyoled
Entonces, ¿cuál es la diferencia? Esencialmente, su diseño. Incluso su precio, si comparamos modelos de ambas series con las mismas pulgadas, es muy similar. Eso sí, es un poco más económica la familia AF8, por lo que parece la elección idónea para aquellos usuarios que no se han dejado encandilar por el diseño de los modelos A1 y quieren un televisor OLED de Sony.
OLED 4K UHD
GAMAA1AF8
TAMAÑOS DISPONIBLES55", 65" y 77"55" y 65"
PANELOLED (10 bits)OLED (10 bits)
RESOLUCIÓN4K UHD (3.840 x 2.160 puntos)4K UHD (3.840 x 2.160 puntos)
PROCESADOR DE IMAGEN4K HDR Processor X1 Extreme4K HDR Processor X1 Extreme
HDRDolby Vision, gama Log híbrida y HDR 10Dolby Vision, gama Log híbrida y HDR 10
SISTEMA OPERATIVOAndroid TVAndroid TV
SONIDOTecnología Acoustic SurfaceTecnología Acoustic Surface
OTRAS ESPECIFICACIONESChromecast integrado, Miracast y Photo Sharing PlusChromecast integrado, Miracast y Photo Sharing Plus
PRECIOS2.999 euros (55"), 3.999 euros (65") y 14.999 euros (77")2.799 euros (55") y 3.799 euros (65")
Si buscáis un televisor con panel LCD y retroiluminación LED merece la pena que nos sumerjamos en el porfolio de Sony durante unos minutos. Y es que la marca japonesa tiene una gama bastante amplia de televisores equipados con paneles LCD VA, y todos ellos cuentan con las últimas innovaciones introducidas por los ingenieros de esta compañía en su tecnología de nanocristales (a la que Sony llama Triluminos).
La familia LCD LED XF90 incorpora el mismo procesador de imagen que los modelos con panel OLED
Como podéis ver en la tabla que tenéis debajo de estas líneas, las cinco nuevas gamas de producto de Sony con panel LCD tienen mucho en común, pero también existen diferencias entre ellas a las que merece la pena que prestemos atención antes de decantarnos por una u otra. Los elementos críticos que recogen las principales diferencias son la tecnología de retroiluminación LED, el procesador de imagen y las normas HDR soportadas.
Sonylcd
De las cinco gamas LCD LED la única que incorpora una matriz FALD es la XF90, el tope de gama de Sony con panel LCD (no os perdáis nuestro análisis del modelo 55XF90). Las demás recurren a la retroiluminación Edge LED, lo que incide de una forma bastante clara en su precio. Por otra parte, en la tabla veréis que estas familias integran tres procesadores de imagen diferentes. El más potente es, lógicamente, el de la familia XF90, seguido de cerca por el de la gama XF85. Los modelos XF80, XF75 y XF70 cuentan con el mismo procesador de imagen, aunque es un modelo un poco más sencillo que los chips con los que cuentan las familias XF90 y XF85.
Una última característica en la que merece la pena que nos fijemos es la tecnología HDR. Y es que los televisores de la serie XF90 dispondrán en el futuro de una actualización del firmware que los hará compatibles con el estándar Dolby Vision, mientras que las otras familias deben conformarse con su compatibilidad con las normas HDR 10 y gama Log híbrida. Algo que, por otra parte, no está nada mal.
BRAVIA 4K UHD (LCD VA TRILUMINOS)
GAMAXF90XF85XF80XF75XF70
TAMAÑOS DISPONIBLES49", 55", 65" y 75"43", 49", 55", 65" y 75"43", 49" y 55"43" y 49"43",49" y 55"
PANELLCD VA FALD (10 bits)LCD VA Edge LED (10 bits)LCD VA Edge LED (10 bits)LCD VA Edge LED (10 bits)LCD VA Edge LED (10 bits)
RESOLUCIÓN4K UHD (3.840 x 2.160 puntos)4K UHD (3.840 x 2.160 puntos)4K UHD (3.840 x 2.160 puntos)4K UHD (3.840 x 2.160 puntos)4K UHD (3.840 x 2.160 puntos)
PROCESADOR DE IMAGEN4K HDR Processor X1 Extreme4K HDR Processor X14K X-Reality PRO4K X-Reality PRO4K X-Reality PRO
HDRDolby Vision y HDR 10HDR 10 y gama Log híbridaHDR 10 y gama Log híbridaHDR 10 y gama Log híbridaHDR 10 y gama Log híbrida
SISTEMA OPERATIVOAndroid TVAndroid TVAndroid TVAndroid TVAndroid TV
SONIDOClearAudio+ClearAudio+ClearAudio+ClearAudio+ClearAudio+
OTRAS ESPECIFICACIONESChromecast integrado, Miracast y Video & TV SideViewChromecast integrado, Miracast y Video & TV SideViewChromecast integrado, Miracast y Video & TV SideViewChromecast integrado, Miracast y Video & TV SideViewChromecast integrado, Miracast y Video & TV SideView
PRECIOS1.499 euros (49"), 1.799 euros (55"), 2.499 euros (65") y 4.499 euros (75")1.099 euros (43"), 1.299 euros (49"), 1.499 euros (55"), 2.299 euros (65") y 3.499 euros (75")999 euros (43"), 1.199 euros (49") y 1.299 euros (55")749 euros (43") y 899 euros (49")699 euros (43"), 799 euros (49") y 999 euros (55")

lunes, 6 de agosto de 2018

Guía para comprar un televisor: ¿LCD, LED o Plasma?

Guía para comprar un televisor: ¿LCD, LED o Plasma?

Televisores LCD, LED o Plasma; con conexión a internet o sin ella, capacidad de reproducir contenido en 3D o sistema Smart TV. Estos son algunos de los temas que más se plantea el usuario a la hora de decidir qué televisor comprar.
Lo cierto es que no todos los televisores son ideales para cada tipo de usuario. Y aquí el "compra lo último y más completo" no es tampoco la solución. Conocer qué ofrece cada tecnología, cada modelo del mercado es importante para realizar una compra acertada. La finalidad es disfrutar sin preocuparse por nada más y sobre todo sabiendo que la inversión fue la correcta para nuestras necesidades.

¿LCD, LED o Plasma?

LCD, LED o Plasma
De forma masiva y a un precio que no sea prohibitivo para la mayoría de usuarios (exacto, nos referimos a pantallas OLED), estas son las tres tecnologías usadas para la fabricación de televisores: LCD, LED y Plasma.
Antes de decidir qué tipo de pantalla nos conviene más veamos las características de cada una de ellas.
Algo que es importante saber para evitar que por desconocimiento elijamos mal.

Televisores Plasma

Plasma, tecnología usada desde un principio para la fabricación de pantallas de gran formato, 37 pulgadas o más, se hizo muy populares en sus inicios. Con el tiempo y la posibilidad de fabricar pantallas del mismo tamaño en LCD fue perdiendo popularidad. Pero los televisors Plasma siguen siendo una gran opción de compra.
Panel Plasma
Un panel Plasma está formado por dos cristales en cuyo interior se encuentran un número de celdas que contienen una mezcla de gases nobles (neón y xenón). Gracias a la corriente eléctrica se convierten plasma y comienzan a generar luz.
Conociendo el funcionamiento vemos que un televisor Plasma ofrece una rapidez y calidad de imagen en muchos casos sorprendente. Primeramente porque no está condicionado por el refresco de imagen, algo que evita las molestas estelas que aparecen en otros televisores cuando se reproducen escenas con movimientos rápidos. Por otra parte, al generar luz cada pixel conseguimos un mayor contraste y los negros son más intensos.
Además un mayor número de colores y más reales, con tonos más suaves al ojo humano, menos saturados que los de modelos LCD o LED, así como mayor ángulo de visión. Son las principales ventajas que un plasma ofrece.
Una tecnología por la que muchos fabricantes siguen apostando. Con diferentes opciones: full HD y sistemas Smart TV así como opción de 3D o paneles HD Ready para quienes buscan calidad, una diagonal de pantalla grande y un precio económico.

Televisores LCD o LED

Antes de comenzar y para aclarar las dudas que puedan aún existir los televisores LCD y LED son iguales a excepción del sistema de retroiluminación usado. En los primeros la iluminación usada son unas lámparas fluorescentes, normalmente situadas en los bordes superior e inferior, que iluminan toda la pantalla. En los segundos se hace uso de LEDs, esto permite un ahorro del 40% de energía, una luz más uniforme y más respeto con el medio ambiente al estar libres de mercurio.
TV LCD
¿Cómo funciona un televisor LCD o LED? Una pantalla de estos televisores está formada por un cristal líquido donde podemos encontrar pequeños puntos, llamados pixel, formados por "pequeñas moléculas helicoidales de cristal líquido". Según la corriente eléctrica que apliquemos orientamos esos cristales de una forma u otra consiguiendo así que pase más o menos luz y genere un color u otro.
Y esa luz es la que generamos de dos formas, con lámparas fluorescentes o LEDs. Hoy en día es más frecuente encontrar pantallas LEDs que LCD pero las sigue habiendo. Más allá del consumo energético la principal ventaja de un LED es que esa luz es más uniforme. Tanto al principio como al final de la vida útil del aparato.
Algo que, según se va desgastando el fluorescente, es más notable con el paso del tiempo donde vemos como el centro de la pantalla se va oscureciendo.
Por último, entre los televisores LED podemos diferenciar dos tipos: los que hacen uso de LED tipo Edge o LED con atenuación local. La diferencia es la siguiente:
Tipos iluminación LED
  • LED tipo EDGE es la que usa una tira de leds en los bordes y mediante difusores lleva la luz a todo el panel. Es prácticamente seguir el mismo esquema de los LCD sólo que con otro tipo de lámpara. Como ventaja esta la reducción de grosor.
  • Full LED con atenuación local es otro sistema donde todo el panel tiene leds que lo iluminan según las necesidades. Esto permite, entre otras cosas el poder encender o apagar zonas concretas lo que ayuda por ejemplo a mejorar el contraste y calidad de los negros.

¿Cuál elijo: LCD, LED o Plasma?

Pues a pesar de que varios fabricantes siguen apostando por los televisores plasmas y les incluyen las mismas novedades que a los modelos LEDs más recientes es difícil.
Un televisor Plasma aporta ventajas como un precio más económico en pantallas de gran tamaño, un mayor ángulo de visión y unos colores más suaves además de un negro más intenso. Nada de esos tonos con cierta tendencia al gris.
Lo malo, para pantallas pequeñas la resolución es menor de la que permite un LED (algo a tener en cuenta según la distancia de visionado), además generan más calor que sin ser excesivo es cierto que se nota. Sólo tenéis que pasar la mano por encima de un Plasma y luego un televisor LED para comparar la diferencia.
En cuanto a los LCD o LEDs es cierto que pantallas pequeñas con más económicas pues la propia tecnología es más barata de fabricar. También aportan una mayor resolución aunque hoy estemos parejos pues se han conseguido Plasmas a 1080p.
Con los televisores LCD o LEDs, sobre todo LEDs, obtenemos pantallas de menor grosor, con menor consumo de energía, y en los últimos modelos se ha mejorado sustancialmente el tiempo de respuesta en imágenes rápidas así como la calidad de color, ángulo de visión y contraste.
Hay que seguir viendo muchos más puntos para valorar bien y optar por el televisor más recomendable para cada uno de nosotros pero, viendo la propia tendencia de fabricantes, parece ser que el LED es la apuesta ganadora. Pero si lo que os gusta es disfrutar del cine, mi opción sería un televisor Plasma Full HD.