jueves, 28 de junio de 2018

El 8K llegará en 2019

Aún cuando el 4K empieza a asentarse como estándar en la TV digital y formatos domésticos, el 8K asoma la patita a la vuelta de la esquina. Sí, va a llegar, y será más pronto que tarde.

En realidad, el 8K lleva siendo una realidad algunos años, y de hecho ya pueden adquirirse algunos monitores y televisores a estas resoluciones. Aunque a altos precios, cabe señalar. Su distribución ha sido anecdótica y enmarcada dentro de sectores industriales. Hasta ahora.



¿Qué es una resolución 8K?

8K es una resolución de 7680 × 4320 píxeles. 33,1 megapíxeles. Una verdadera barbaridad. Apodada también Ultra HD 8K o 4320p, este formato cuadriplica en vertical y horizontal el estándar de lo que entendemos por alta definición (Full HD). Se llama 8K por los aproximadamente 8.000 píxeles de anchoque tiene la pantalla.
8K
Pero, ¿de qué nos sirven exactamente 33.177.600 millones de píxeles en una pantalla? Bueno, en una pantalla de 50 pulgadas de poco, no podríamos ni distinguir la estructura de la matriz de píxeles a un metro de distancia. En paneles mayores logra que veamos con una claridad y definición bastante sorprendente.

¿Para qué queremos tanto píxeles?

La pregunta no es para qué los queremos, sino qué podremos hacer con ellos. Aún no existe un mercado firme para esta definición. Películas como ‘Guardianes de la Galaxia Vol. 2′ han sido filmadas usando cámaras RED 8K, pero aún tardará este formato en llegar a nuestros reproductores Blu-Ray.
El canal japonés NHK aseveró que retransmitirá los Juegos Olímpicos de Tokio en 8K; no para todo el mundo, sino para su audiencia. El contenido que podemos encontrar en la actualidad se reduce de manera residual a cámaras 360º y algunos videojuegos que cuenten con esta opción —de ahí que los primeros en subirse al 8K sean los gamers y sus respectivos monitores—.
En España apenas hablamos del futuro de la Televisión Digital Terrestre, del estándar DVB-T2 que incrementará el ancho de banda hasta los 40 Mbps, pudiendo emitir más información y, por tanto, a mayor resolución.

Qué dicen los fabricantes

datos
El actor en esta obra se llama Foxconn. La empresa china compró hace algún tiempo SHARP, la principal fabricante de paneles 8K del planeta. Su adquisición se convirtió en un agresivo movimiento al que se suman 9.000 millones de dólares para la construcción en Cantón (Guangdong) de la planta Gen 10.5.
Junto a las coreanas Samsung, LG y la estadounidense Dell, Foxconn quiere crear paneles de cortes diagonales con resoluciones especiales, de 70, 80, 90 y 100 pulgadasTLC Group tampoco se ha quedado atrás en sus ambiciones y ha puesto en marcha una fábrica con el fin de construir la mayor planta Gen 11 del mundo. Y todos marcan la misma fecha en el calendario: 2019.
icono
¿Por qué? Este año no hace referencia a la producción masiva, donde el 8K penetre en los hogares, sino la fecha del pistoletazo de salida para que los fabricantes pongan en marcha sus diferentes líneas. Lanzar televisores en esta resolución no tenía sentido, pero observando la salud del 4K y la buena aceptación del HDR, en parte potenciado por las nuevas consolas Xbox One S y PlayStation 4 Pro, el 8K se antoja la siguiente parada obligatoria en el camino.

¿Será HDMI 2.1 un requisito imprescindible?

Todo cambio implica una contrapartida en los requisitos técnicos. Y esta vez no iba a ser menos. El HDMI actual no soporta la emisión en 8K, aunque ya existen cables compatibles: HDMI 2.1 es la revisión que cumple con los requisitos para emitir en dicha resolución.
Es evidente que los fabricantes apostarán por escalar sus productos hasta aquí, sin perder compatibilidad con el resto de formatos anteriores. De hecho, ya existen adaptadores y switch para convertir la resolución 4K en 8K, aunque al no ser una transición nativa, afectará a la calidad de la imagen final.
BF-Hardline-8K-4

Precio a la venta

Este es una incógnita difícil de despejar: si bien la propia Dell ya vende un monitor 8K (si UP3218K) por aproximadamente 4.999 dólares, este no será el precio medio a comercializar. El CES 2017 de Las Vegas arrojó otra información, más cercana a los 2.999 dólares.
El citado monitor de Dell cuenta con una densidad de 280 puntos por pulgada, una relación de contraste de 1.300:1 gracias a sus 400 candelas por metro cuadrado y la capacidad de mostrar 1.070 millones de colores, es decir, el 100% de la gama sRBG. O dicho de otro modo: todos estas TVs cuentan con HDR (alto rango dinámico).

monitor 2
Como suele ser habitual, sólo se fabricarán pantallas de más de 55 pulgadas, por pura practicidad: en paneles inferiores sería inasumible ‘meter’ tantos píxeles, y apenas notaríamos la diferencia.
En definitiva, si estás esperando a la pantalla definitiva para jugar a tu shooter favorito o simplemente para ver Netflix tumbado en el sofá —a la espera de la producción de contenidos en 8K, claro—, la espera será más corta de lo que parece. Eso sí, mide antes si cabe un pantallón de 90 pulgadas (dos metros de ancho)en tu salón.


lunes, 25 de junio de 2018

¿Cómo funciona el televisor?

¿Alguna vez te has preguntado cómo llegan las imágenes al televisor? o ¿De dónde vienen aquellas imágenes?



Sin título-1.png
Cuando se hace televisión, se utilizan cámaras que pueden capturar el movimiento y enviar las imágenes a lugares distantes, ¡como el televisor de tu casa! Pero ¿cómo se producen esas imágenes? El sistema es similar al que se utiliza en el cine: utilizan cámaras que registran fotografías muy rápido; tan velozmente que ​al reproducirlas en una pantalla una tras otra parece que estuvieran en movimiento. 

Ahora ¿qué tan rápido debe ser? La velocidad mínima para que esto ocurra es de 24 imágenes o fotogramas por segundo. ​Las cámaras de TV son capaces de filmar muchas imágenes rápidamente (30 en 1 segundo) y grabarlas, pero también pueden estar filmando todas estas imágenes y estarlas mandando directamente a los televisores, de manera que en sitios muy alejados puedan estar viendo, con movimiento real, lo que la cámara está filmando.

Para enviar las imágenes capturadas por una cámara de video (señal de TV), se utiliza un principio físico que fue​ descubierto a finales del siglo XIX: las ondas electromagnéticas.

Lo importante es saber que la señal de televisión, desde que sale de la antena de la estación de TV, se empieza a propagar en todas las direcciones, como una onda, hasta que llega a la antena del televisor. Cuando esto ocurre, podremos ver las imágenes haciendo un proceso contrario al anterior, esto es: la onda EM al llegar a la antena, pondrá a oscilar cargas eléctricas dentro de ella. Esta cargas eléctricas, a través de los circuitos electrónicos del TV, se convierten en señales eléctricas que son enviadas a la pantalla del televisor, donde ahora hay que decodificarlas, para convertirlas nuevamente en luz que represente las imágenes correspondiente a los objetos que fueron registrados por la cámara.

De acuerdo a lo anterior, el televisor realiza principalmente dos funciones:

  • ​​La primera es que funciona como receptor que permite captar las señales de TV que vienen en forma de ondas EM, para decodificarlas y permitir retomar las imágenes.
  • La segunda es la que se ocupa de convertir señales eléctricas en señales de luz, lo cual posibilita que podamos ver imágenes. Esto ocurre en la pantalla del televisor.
​​La pantallas más convencionales (televisores gordos), se construyen a partir de un tubo de rayos catódicos (la parte de atrás de la pantalla). En este tubo, lo que se hace es producir electrones (son partículas cargadas negativamente), que pueden viajar muy rápidamente a través de unas placas con campos magnéticos (parecidos a los que producen los imanes). Estas placas cambian la dirección de los electrones, unas en la dirección horizontal y otras en la vertical. De esta manera se puede controlar en qué lugar de la pantalla caen los electrones. La pantalla está cubierta de un material fosforescente (fósforo) que tiene la propiedad de emitir luz cuando un electrón choca en ella.

El dibujo de la imagen se hace punto a punto, dibujando líneas horizontales sucesivas. Esto tiene que hacerse a gran velocidad, de modo que el ojo no pueda ver el proceso de formación de la imagen punto a punto. Además, para que pueda percibirse el movimiento, en la pantalla tienen que producirse 30 imágenes completas por segundo.

Los televisores actuales, conocidos como televisores de plasma o televisores LCD o LED, que son mucho más delgados, trabajan bajo el mismo principio: en cada caso la pantalla está dividida en un número muy grande de pequeños elementos, llamados pixeles, conformando una especie de cuadricula muy fina, de modo que el ojo no es capaz de distinguirlos individualmente. Cada uno de estos pixeles puede producir o dejar pasar cierta cantidad de luz. Así, el conjunto de todos los pixeles conforma la imagen.

Sin título-1.png
Resultado de imagen para ¿Cómo funciona el televisor?





Resultado de imagen para ¿Cómo funciona el televisor?

lunes, 18 de junio de 2018

Estas son las tecnologías de TV que más han sonado en el CES, y que seguirán dando de qué hablar

El CES es mucho más que una feria dedicada a la presentación de nuevos productos. Hace ya varias décadas (nació en 1967) logró consolidarse como un evento de referencia capaz de definir tendencias en el mercado de la electrónica de consumo. Esta es la razón por la que, año tras año, todos los adeptos a la tecnología seguimos pendientes de él.
En cualquier caso, esos productos y tendencias se sostienen sobre un nutrido grupo de tecnologías que no siempre son perfectamente conocidas por los usuarios, que, al fin y al cabo, somos mayoritariamente los destinatarios últimos de lo presentado en el CES. Precisamente, este es el objetivo de este post: explicar con la máxima claridad posible en qué consisten las innovaciones más cacareadaspor los fabricantes en la última edición de este evento.
No todas las tecnologías que vais a encontrar en las siguientes líneas son nuevas. Muchas son muy recientes, otras no lo son tanto, y unas pocas llevan ya algún tiempo entre nosotros. Eso sí, todas están teniendo su dosis de protagonismo en este CES, por lo que, conscientes de que muchos usuarios no tienen por qué conocerlas, hemos decidido hablaros de ellas con el propósito de que, en adelante, os resulten mucho más familiares.

Acoustic Surface y Crystal Sound



Los fabricantes de televisores saben que muchos usuarios no nos conformamos con el sonido que nos ofrecen los estilizadísimos productos que nos proponen. Y es que en un chasis tan fino como el de las teles actuales es difícil ofrecer un sonido pletórico, con un extremo grave de calidad. Por esta razón, la popularización de tecnologías como la que nos ocupa se agradece, aunque aún queda mucho por hacer en este terreno.
Sony
Estas dos técnicas generan el sonido mediante unos actuadores colocados detrás del panel
Sony y LG han puesto a punto, respectivamente, las tecnologías Acoustic Surface y Crystal Sound, que funcionan de una forma muy similar. Ambas recurren a unos actuadores colocados en la parte trasera del televisor, detrás del panel, que hacen vibrar ligeramente la pantalla con una frecuencia concreta. De esta manera, su gran superficie provoca la aparición en el aire de los cambios de presión que nosotros percibimos como sonido.
Sin duda, es una solución original, aunque aún está por ver si los usuarios más exigentes nos conformamos con este tipo de propuestas, o seguimos apostando por equipos de sonido dedicados, al margen de los que incorporan nuestras teles.

DCI-P3

Uno de los grandes «caballos de batalla» utilizados por los fabricantes de televisores en sus campañas de marketing para llamar nuestra atención es el espacio de color. Grosso modo, este concepto identifica qué gama cromática es capaz de reproducir un televisor, una prestación que depende no solo del tipo de panel utilizado y su profundidad de color (8 o 10 bits), sino también de la tecnología adicional encargada de controlar la luz, cuando esta es necesaria, como en los televisores LCD LED, y del tipo de procesado que efectúa.
Espacio1
El espacio de color DCI-P3 está sonando mucho en el CES estos días porque buena parte de los televisores de las gama media/alta, alta y premium son capaces de restituirlo. Lo que nos interesa saber es que se trata de un espacio de color RGB utilizado, y, por tanto, exportado, frecuentemente por la industria cinematográfica estadounidense.
Espacio2
Eso sí, es exigente, y contempla una gama de color un 25% más ampliaque el espacio de color sRGB, lo que, combinado con lo último en HDR, nos permite obtener imágenes más parecidas a las que podemos observar en el mundo real.

HDMI 2.1

Todos sabemos qué es la interfaz de conexión HDMI utilizada mayoritariamente por los dispositivos de A/V que tenemos en casa, y cómo se utiliza. Si miramos las especificaciones de los nuevos televisores que están siendo presentados en el CES veremos que muchos de ellos incorporan la demandada revisión 2.1aunque con matices.
Hdmi
HDMI 2.1 no solo permite reproducir contenidos a 120 Hz y 4K, sino también a 60 Hz y 8K
El HDMI Forum hizo públicas sus especificaciones durante el CES de 2017, pero tuvimos que esperar hasta finales del pasado mes de noviembre para conocer sus detalles finales, lo que ha impedido a la mayor parte de los fabricantes incluir puertos HDMI en sus televisores compatibles con la revisión 2.1. Aun así, algunos modelos, como los gama alta de LG, pueden reproducir contenidos HFR 120/4K, que son de los que demandan la interfaz HDMI 2.1, pero a través de Internet y mediante servicios como Netflix, YouTube o Amazon Prime Video.
Esto es posible gracias a que esta interfaz nos ofrece una tasa de transferencia de hasta 48 GB/s, suficiente para alcanzar resoluciones 10K. Además, es retrocompatible con todos los estándares HDMI anteriores y no solo habilita la reproducción de contenidos a 120 Hz y 4K, como hemos visto, sino también a 60 Hz y 8K.

HDR10+

Como os contamos en su momento, HDR10 y Dolby Vision son los dos estándares que pretenden dominar la implementación de la tecnología HDRen nuestros televisores. HDR10 es abierto y puede usarse sin pagar derechos de licencia, que es la razón por la que lo apoyan la mayor parte de los fabricantes. Por su parte, Dolby Vision es propietario porque ha sido desarrollado por Dolby, más exigente que HDR10, y solo algunas marcas lo apoyan.
Teniendo todo esto en cuenta, ¿qué pinta ahora otro estándar más? Sencillo. En realidad, HDR10+ es la evolución de HDR10 propuesta inicialmente por Amazon y Samsung, dos de las compañías involucradas en la definición de este estándar. Al igual que HDR10, es libre, y resuelve una de las principales carencias de este último: incorpora metadatos dinámicos.
Lg Hdr
Esta información va asociada a los datos que contienen el vídeo que estamos reproduciendo, y su misión más importante es, entre otras, indicar al televisor de forma dinámica, y, por tanto, en tiempo real, cómo debe iluminar cada secuencia, en vez de hacerlo solo al principio de la reproducción, sin posibilidad de actuar a posteriori.
Como es lógico, esta innovación permite que el HDR, en los televisores compatibles con HDR10+, como los nuevos OLED de gama alta de Panasonic, luzca mucho mejor y sea más impactante. Además, HDR10+ contribuye a reducir la distancia que, en este terreno, situaba a HDR10 un paso por detrás de Dolby Vision.

HFR

Esta sigla procede del término anglosajón High Frame Rate (HFR), e identifica a aquellos contenidos cinematográficos concebidos para ser reproducidos con una cadencia de imágenes superior a la habitual (24 fotogramas por segundo). Una de las primeras películas, o, mejor dicho, trilogía, que apostó por esta técnica fue El hobbit, dirigida por Peter Jackson.
Hfr
Sus características más relevantes consisten en que incrementa la profundidad de campo, reduce notablemente el desenfoque de movimiento y minimiza el desfase temporal en secuencias con desplazamientos rápidos, por lo que percibimos las imágenes con una mayor nitidez y detalle.
Sin embargo, curiosamente, a algunas personas les da la sensación de que el movimiento es más artificial y menos «cinematográfico» que el de los contenidos 24p. Algunos televisores de última hornada, como los de LG, son capaces de reproducir este tipo de contenidos, alcanzando frecuencias de refresco de hasta 120 Hz con contenido 4K UHD.

Láser TV

Esta denominación es la utilizada por Hisense para identificar una de sus gamas de producto, aunque, curiosamente, en realidad no se trata de televisores, sino de proyectores. Y es que sus Láser TV son proyectores de tiro ultracorto con chip DLP, resolución 4K UHD y certificación HDR10 capaces de emitir imágenes de hasta 3.000 lúmenes.
Laser
Uno de los apartados más cuidados por esta marca asiática es, curiosamente, el sonido, diseñado por Harman Kardon y equipado con un amplificador que trabaja en clase D y eroga unos en absoluto despreciables 110 vatios a través de cinco altavoces. Eso sí, no es un producto barato: está a punto de llegar a Estados Unidos (y a más países un poco más tarde) a un precio de 9.999 dólares.

MicroLED

Samsung nos ha sorprendido a todos en esta edición del CES presentando un impactante televisor modular de 146” que no recurre a los paneles LCD u OLED por los que están apostando la mayor parte de los fabricantes. Ni siquiera cuenta con la tecnología QLED que la propia Samsung está defendiendo en sus últimos televisores. Lo que hace diferente, y, en cierta medida, sorprendente a este televisor es que apuesta por la tecnología MicroLED.
Los paneles que incorporan esta innovación están integrados por unos diminutos diodos LED muy similares a los que se utilizan en las pantallas LED empleadas en aplicaciones de cartelería profesional, pero de los que se desmarcan en una característica muy relevante: su tamaño. Y es que estos diodos se mueven en la escala del micrómetro, lo que los hace mucho más pequeños que los utilizados actualmente en la iluminación de los paneles LCD de los televisores.
Diccionarioapertura
Además, la tecnología MicroLED conlleva otra ventaja: permite construir módulos con forma variable que no tienen por qué respetar las relaciones de aspecto tradicionales de los televisores. Ni siquiera tienen que ser forzosamente rectangulares, lo que abre unas posibilidades de personalización que hasta ahora eran impensables en el mercado de los televisores.
En lo que concierne a la calidad de imagen, los diodos usados en estos paneles emiten su propia luz, al igual que los integrados en los paneles OLED, por lo que podemos esperar que los negros sean profundos y la relación de contraste elevada. Y, en lo tocante a la colorimetría, Samsung asegura que ofrecen una gama cromática muy amplia. Esta tecnología seguirá haciendo ruido, por lo que os contaremos más cuando tengamos más información relevante sobre ella.

OLED

Aunque esta tecnología ya lleva bastante tiempo entre nosotros, el hecho de que la mayor parte de los fabricantes de televisores haya apostado por ella recientemente (con la salvedad de LG, que la defendió el primero en teles de gran formato), y de que sea la más utilizada en la gama alta por los productos que hemos visto en este CES, contribuye a que sea un buen momento para refrescar qué nos ofrece OLED.
Oled
A diferencia de los LCD convencionales, los paneles OLED recurren a diodos emisores de luz orgánicos (Organic Light-Emitting Diode), que no son otra cosa que dispositivos dotados de una capa de elementos orgánicos capaces de emitir luz cuando se los estimula suministrándoles una corriente eléctrica. Sin ánimo de entrar en detalles químicos demasiado complejos, sí merece la pena saber que un compuesto orgánico se caracteriza habitualmente por contener carbono, aunque no todas las moléculas que tienen carbono son orgánicas.
En cualquier caso, lo que realmente nos interesa tener en cuenta es que los televisores que incorporan un panel OLED destacan por sus negros profundos, alta relación de contraste, amplio espacio de color y reducido tiempo de respuesta. Eso sí, no suelen ser tan luminosos como los mejores paneles LCD LED, y su latencia de entrada suele ser algo más alta que la de estos últimos.

QLED

El único fabricante que, por el momento, utiliza esta tecnología es Samsung. Mientras marcas como Sony, Panasonic o Philips siguen los pasos de LG, y apuestan por OLED en sus gamas altas, la compañía surcoreana se ha decantado por QLED (Quantum Dot Light Emitting Diode), que no es sino la evolución de la tecnología LCD LED que todos conocemos desde hace años, pero avalada por lo último en tecnología de puntos cuánticos.
Qled
Eso sí, el hecho de que QLED utilice paneles LCD, que precisan de una fuente de luz externa, al contrario que OLED, no significa que sus prestaciones no estén a la altura. De hecho, en ámbitos como el espacio de color que son capaces de restituir sin saturación, el ángulo de visión y el máximo nivel de brillo, aventajan a OLED. Pero en otros parámetros, como la intensidad del negro, el nivel de detalle en zonas oscuras y la relación de contraste, están un paso por detrás de OLED.
Obviamente, todo esto queda en gran medida matizado por la lógica de procesado que incorporan los televisores, que puede corregir en cierta medida las deficiencias del panel, e impulsar sus bazas. Eso sí, siempre y cuando esté correctamente implementada, que no siempre es así. Esto explica que, en ocasiones, las diferencias entre televisores que incorporan paneles con distinta tecnología no sean tan evidentes como cabría prever.

Nanocristales o puntos cuánticos

Quantum Dot, Nano Cell, Triluminos, ULED… Todos los fabricantes que tienen en su catálogo televisores de gama media y alta con paneles LCD apuestan por esta tecnología para propulsar las prestaciones de sus teles y aproximarlas, en la medida de lo posible, a lo que nos ofrecen los paneles OLED, que tienen unos costes de fabricación más elevados. Aunque cada marca la llama de una forma.
Nanocristales1
Esta tecnología recurre a unas partículas con estructura cristalina diminutas (son inferiores a los 100 nanómetros, y un nanómetro equivale a la mil millonésima parte de un metro) capaces de modificar la longitud de onda de la luz. Al depositarlas sobre un sustrato, como son las celdas del panel LCD de una tele, permiten controlar la luz con mucha precisión, brillando en cualquier tono del espectro al ser excitadas por una corriente eléctrica.
Nanocristales2
¿Sus bazas? Ayudan a los paneles LCD a alcanzar unos negros más profundos, un mayor nivel de detalle en zonas oscuras, una relación de contraste más alta y una gama cromática más amplia. Además, son en torno a un 30% más eficientes desde un punto de vista energético que la retroiluminación LED convencional.

THX 4K

Aunque la certificación THX es de sobra conocida desde hace muchos años, la reciente etiqueta THX 4K no lo es tanto. Aun así, el objetivo de ambas certificaciones es el mismo: garantizar que el dispositivo, o la instalación, sometido a análisis cumple un conjunto de exigencias bastante amplio destinado a garantizar una experiencia satisfactoria por parte de los usuarios. Esto es, al menos, lo que pretendía George Lucas cuando fundó esta empresa en 1983.
Thx

Según esta compañía, para que un televisor 4K UHD cuente con esta certificación es imprescindible que supere con éxito un banco de 400 pruebas diferentes ideadas para asegurar que el color, el tono, el contraste, el brillo, y, en definitiva, todos los parámetros que determinan la calidad de imagen, reflejan con precisión la visión que el director o la persona responsable del contenido cinematográfico tuvo cuando lo elaboró. Ni más ni menos.
Los detalles de esos tests no son públicos, pero no cabe duda de que este tipo de certificaciones de calidad pueden ayudarnos a hacernos una idea bastante precisa acerca de la calidad global de un televisor. Aunque, por supuesto, el veredicto final deben emitirlo, ante todo, nuestros propios ojos.

Ultra HD Premium

Podemos encontrar esta etiqueta adosada en la caja de muchos televisores 4K UHD de gama alta y última generación. Lo que nos interesa saber es que Ultra HD Premium es, en realidad, una certificación expedida por el consorcio Ultra HD Alliance, del que forman parte la mayor parte de los fabricantes de teles, productoras cinematográficas y estudios de televisión.
Premium
Su importancia reside en el hecho de que, para que un televisor cuente con esta certificación, debe satisfacer una serie de requisitos cuya finalidad es garantizar que el espacio de color que es capaz de restituir, su tasa de contraste y su resolución están a la altura de lo que exigen los contenidos audiovisuales más avanzados de los que disponemos actualmente.



domingo, 10 de junio de 2018

Los televisores modernos se apoyan en los smartphones para ampliar sus funciones

Un  Sony X900C, de 4,9 mm de grosor. Usa Android TV para ampliar las funciones básicas del televisor
Un Sony X900C, de 4,9 mm de grosor. Usa Android TV para ampliar las funciones básicas del televisor Fuente: AFP
Los modelos más nuevos de los grandes fabricantes usan sistemas operativos de móviles (Android, Tizen, WebOS o Firefox OS) para mejorar las prestaciones que ofrecen
Android, el sistema operativo creado por Google, se está expandiendo a una nueva generación de televisores inteligentes, luego de liderar el mercado de los aparatos portátiles.
Paralelamente al lanzamiento de nuevas televisiones de super alta definición (UHD o 4K) en la feria de electrónica de consumo CES 2015, que tiene lugar esta semana en Las Vegas, se supo que Android estará en el cerebro de una serie de modelos de televisores de grandes fabricantes, basado en la plataforma Android TV que Google presentó a mediados del año pasado.
"Todos nuestros televisores de 2015 operarán con la plataforma Android TV", dijo el jefe de operaciones de Sony Electronics, Mike Fasulo, en la CES, mientras exhibía los nuevos productos. "Android es un sistema ampliamente aceptado en el espacio móvil; podés disfrutar de contenido en tu teléfono inteligente, tableta y en la televisión, sin problemas".
Los televisores Sony con Android permitirán acceder a juegos, aplicaciones y otros contenidos digitales en la tienda virtual Google Play, y los espectadores podrán controlar las televisiones usando -entre otras cosas- el reloj inteligente del gigante del consumo electrónico japonés.
LG optó por WebOS, el sistema operativo de las Palm, para ampliar la capacidad de sus televisores
LG optó por WebOS, el sistema operativo de las Palm, para ampliar la capacidad de sus televisores Fuente: EFE
Los televisores inteligentes de Sony, Sharp y Philips operados por Android comenzarán a ser despachados a mediados de este año, dijo el vicepresidente de ingeniería de Google, Hiroshi Lockheimer, en un blog de la empresa.
"Cuando lanzamos Android con apenas un teléfono, en 2008, nunca imaginamos que podríamos conectar más de mil millones de personas", dijo Lockheimer. "Y ahora estamos trabajando de cerca con socios de televisión -fabricantes de hardware, de chips y proveedores de servicios- para repensar el living".
Google introdujo Android TV a final del año pasado, como sucesor del fallido Google TV. A diferencia de otros modelos, no se trata de un hardware que se agrega a la TV, sino que ya viene integrado en el equipo, requiriendo apenas un único control remoto en uso.
Las TV Android presentan características como búsqueda por comando de voz, al tiempo que permite que el contenido de teléfonos inteligentes o tabletas sea transmitido en pantallas mayores, al tiempo que habilitan el uso de servicios digitales como Netlifx, Skype, Spotify y otros; hasta ahora, esto requería que cada fabricante desarrollara su propia plataforma, pero esto pemite usar las aplicaciones ya existentes para Android (aunque deberán adaptarse al formato y tamaño e pantalla de una TV).

Android no es el único

Joe Stinziano, vicepresidente ejecutivo de Samsung America, junto a uno de los televisores con Tizen de la compañía
Joe Stinziano, vicepresidente ejecutivo de Samsung America, junto a uno de los televisores con Tizen de la compañía Fuente: Reuters
Pero Android tiene desafíos en el campo de la televisión inteligente: Samsung, su socio de largo tiempo en el campo de los "smartphones", es en este rubro su principal competidor. La compañía surcoreana operará sus televisiones inteligentes con Tizen, inicialmente introducido para dispositivos móviles, en lo que parece su deseo de romper la dependencia con Android para teléfonos inteligentes y tabletas.
"Samsung falló en reducir su dependencia del Android de Google en el campo de la telefonía inteligente en 2014", dijo el analista de Forrester, Thomas Husson. Pero para tener éxito, Samsung necesitará más contenido, socios y desarrolladores para crear servicios que permitan mejorar el "ecosistema" de Tizen, mantuvo el analista.
El uso de un sistema operativo más sofisticado le permite, por ejemplo, correr juegos de PlayStation 3 por streaming (PlayStation TV) en el televisor sin hardware adicional.
De hecho, Samsung viene usando Linux en sus televisores hace tiempo.
La surcoreana LG anunció en la CES una nueva versión del webOS, el sistema operativo que adquirió de HP en 2013, y que usa para operar televisores inteligentes; planea extender su uso a otros dispositivos.
Un televisor Panasonic 65 Class Life+Screen AX800, presentado en la CES; los próximos modelos de la compañía usarán Firefox OS
Un televisor Panasonic 65 Class Life+Screen AX800, presentado en la CES; los próximos modelos de la compañía usarán Firefox OS Fuente: AFP
Mientras tanto, Panasonic difundió una alianza con Mozilla para usar el sistema operativo Firefox OS en sus modelos; aunque inicialmente nació para dar vida a smartphones de bajo costo, se extendió a otros dispositivos y ahora llegará a la pantalla grande a mediados de este año.
Tanto Tizen como WebOS, Firefox OS y Android están basados en Linux; y su foco en HTML5 para crear aplicaciones (el mismo lenguaje que se usa para generar páginas Web) facilita el acceso de los desarrolladores de software a las próximas tiendas de aplicaciones de estos televisores.
Y el uso de plataformas nacidas en dispositivos móviles, ya pulidas y con mejores herramientas para ayudar en la creación de aplicaciones que complementen las funciones básicas de los televisores, son la respuesta a los intentos originales (y de poco éxito) por sumar nuevas herramientas a los denominados Smart TV.