sábado, 19 de mayo de 2018

Televisores LG en CES 2009: más delgados, inalámbricos y con Internet


Televisores LG en CES 2009: más delgados, inalámbricos y con Internet


Mucho movimiento alrededor de los televisores nos tenía preparado el fabricante LG para este CES 2009. Prototipos, actualización de tecnologías y apuesta definitiva por los paneles LED, que les permite afianzar una delgadez extrema en sus modelos más avanzados. Por ejemplo las series LH90 y LHX llevan sintonizador incorporado y son de las más delgadas del mercado, con menos de 3 cm de grosor.
Internet y descargas de contenidos en el televisor han sido también protagonistas en las nuevas pantallas de la empresa. LG ha anunciado dos nuevas series con Netcast, su sistema de acceso a contenido procedente de Internet. Con widgets que recogen información contínuamente gracias a la conexión Ethernet de la que disponen, un puerto que ya se antoja como imprescindible en los nuevos televisores. Las alianzas de momento las ha alcanzado con Yahoo, Netflix y Youtube.
Los modelos que son compatibles con el nuevo sistema son los modelos de 42 y 47 pulgadas de la serie LH50 y los gigantes PS80 de 50 y 60 pulgadas. Y si el usuario lo prefiere, puede usar el televisor para acceder a su red local y coger del ordenador fotos y música con la que crear presentaciones.
na_20090107195748086.jpg
La energía o mejor, el bajo consumo de energía de sus televisores, que acogen la certificación Energy Star 3.0 es otro de los puntos que destacaron los responsables de LG en el CES 2009. Esa reducción de consumo viene dada por una serie de mejoras y nuevas tecnologías, como el ajuste automático de la luminosidad de la pantalla dependiendo de la luz ambiente. Así, cuando es necesario, se aumenta el brillo para mejorar la visualización y se reduce cuando las condiciones de luz de la estancia lo permiten. También se incluye ya un nuevo control de retro-iluminación para las pantallas LED.
Otra tecnología que se ha anunciado en este CES 2009 es la TruMotion 240Hz que busca mejorar la respuetsa y visionado del panel LCD en condiciones complejas como secuencias que transcurren en pantalla a gran velocidad, y donde podría encontrarse el consumidor una estela no deseada en la imagen. Esta nueva funcionalidad estará disponible en los modelos LHX, LH90 y LH55. La serie LHX, por cierto, en España saldrá como serie LH7000 y se presentará en nuestro país en el primer semestre del año.
La calibración de los televisores y algunas ayudas y mejoras casi no visibles en los televisores nuevos de LG tampoco han faltado en las presentaciones que ha hecho la marca en su puesto en Las Vegas. Resumidas serían las siguientes:
  • Altavoces invisibles para el ojo humano, una tendecia muy en alza.
  • Sistema Clear Voice II que ayuda a no perderse los diálogos que pudieran quedar enmascarados por otros sonidos. El sistema se puede personalizar por parte del usuario en base a las características del lugar donde esté colocado el equipo por medio de un proceso de 12 pasos. El sistema no enmascara efectos de sonido envolvente pese a centrarse en las voces y conversaciones.
  • AV Mode II, que son tres modos de calibrados predefinidos y a los que se accede para su activación (o no) desde el propio mando a distancia. Los tres modos son Cine, Juegos y Deportes, y ajustan componentes tanto de la imagen como de sonido.
  • Picture Wizard nos ayuda a mejorar de forma más precisa el calibrado del sistema con una mayor precisión y opciones. El sistema, con nuestra ayuda, lo realiza de forma automática.
na_20090107201410719.jpg
También ha mostrado LG un prototipo de televisión OLED con pantalla de 15 pulgadas, con lo que sabemos que al igual que Sony o Samsung, se toman esta tecnología muy en serio como una más que posible sustituta del LCD y Plasma en un futuro cercano.
Volviendo a los modelos estrella presentados, nos quedamos sin duda con los nuevos modelos LHX, cuyo equipo de 55 pulgadas estrena panel LEDmás eficiente que alcanza un contraste de 2.000.000:1. Además, se trata de un equipo en el que el sintonizador y demás equipos auxiliares van separados y se comunican con la pantalla de forma inalámbrica.

CES 2010, tendencias en televisores: aplicaciones y contenidos

CES 2010, tendencias en televisores: aplicaciones y contenidos

Junto con los nuevos modelos de televisores LED y la llegada de las tres dimensiones al salón de nuestra casa, la segunda tendencia que hemos visto en este CES 2010 para los futuros televisores son las aplicaciones y contenidos.
Ya conocíamos las intenciones de las marcas para que el televisor fuera el centro del entretenimiento. El año pasado fueron llegando contenidos a cuentagotas y varios servicios saltaron del ordenador al televisor, pero principalmente con ayuda de otros equipos como las consolas o los reproductores de alta definición y centros multimedia.
En el CES 2010 la mayoría de las marcas punteras en televisores han mostrado el futuro de los televisores.

Skype en los televisores, la solución más mediática

De todos los servicios y aplicaciones que se han podido ver relacionadas con los televisores, la de la integración de Skype en modelos de Panasonic y LG ha sido la más mediática. Al conocerla pensamos inmediatamente en la imagen del consumidor sentado cómodamente en su sofá y realizando una videoconferencia con sus seres queridos. Dicho y hecho.
Para la primavera de 2010 Skype llegará a los televisores de LG y Panasonic en alta definición. La resolución del vídeo será de 1280 x 720 píxeles y 30 imágenes por segundo. De momento se necesitará una cámara y accesorios que se venderán a parte, pero ve preparándote para que muy pronto los televisores adopten la webcam y micrófonos integrados en algunos modelos.
lg-skype-tv-ces-2010.jpg

Yahoo Widgets, pionero que amplía sus servicios

Si tu televisor comprado este año pasado dispone de servicios añadidos relacionados con Internet, es casi seguro que Yahoo anda detrás. Sus widgets o miniaplicaciones se han hecho muy populares entre los diversos fabricantes que quieren ofrecer contenidos o información de la red de manera controlada.
En el CES 2010 los Yahoo Widgets arrasaron. Los podías veren todos los televisores, ya que la compañía ha llegado a más acuerdos con fabricantes, entre ellos Vizio, televisores que pegaron muy fuerte en Las Vegas con la ayuda mediática de Yahoo. Viewsonic, Hisense o MIPS son otras de las marcas con las que ya colabora Yahoo dentro de su programa Connected TV.
tv_dock_1.jpg
La feria de electrónica de Las Vegas también le ha servido a la marca para abrir al público el kit de desarrollo para Widgets (WDK) que permitirá a desarrolladores independientes crear sus propios widgets, los cuales luego podremos disfrutar en nuestros nuevos televisores. y llegar así a millones de consumidores.
Un caso interesante es el de Sigma Designs, que ha anunciado la incorporación de Yahoo! Widget Engine en sus procesadores multimedia, lo que permitirá incluir la tecnología Yahoo! Connected TV en un amplio abanico de dispositivos que usen sus procesadores, como reproductores Blu-Ray o centros multimedia.
aplicaciones-tv-samsung-ces-6.jpg

Aplicaciones para el televisor de Samsung, han dado en el clavo

Más allá del golpe de Skype, el protagonista importante de la revolución que espera a los televisores ha sido Samsung. Nada más comenzar la feria CES 2010 la compañía anuncio su nueva apuesta, llamada Samsung Apps y que pretendía que nos creyéramos que el éxito de la tienda de aplicaciones de Apple podría dar el salto al televisor, entre otros equipos.
Tras verlas en funcionamiento en el CES de Las Vegas, nos lo creemos. Las que más nos gustaron fueron las que se integran en el televisor y el teléfono al mismo tiempo. Así, el mando a distancia deja de ser vital para usarlas.
aplicaciones-tv-samsung-ces-2.jpg
Pudimos ver dos en funcionamiento. Una era un juego muy sencillo en el que dos pescadores competían entre sí, estando el lago en el televisor y las cañas en sus manos. Eran los teléfonos móviles. La aplicación necesita mejorar y de momento no nos pareció más que anecdótica. Pero la Wii de Nintendo puede ponerse a pensar porque juegos simples y familiares pueden dar el salto al televisor con consola de por medio a poco que Samsung consiga atención.
El otro juego que vimos en funcionamiento estaba mejor logrado. Un juego de cartas en el que un jugador participaba con el mando de la tele y el otro con un móvil conectado al televisor por WiFi causó sensación.


lunes, 7 de mayo de 2018

Línea del tiempo del televisor; desde la TV análoga hasta el Ultra HD

Ver la televisión sin duda es uno de los deleites simples de la vida. Es una forma tradicional de relajarse el fin de semana y de reunirse con los amigos para disfrutar de un gran juego en la televisión. Y es que nunca como antes había sido tan placentero ver películas y programas de televisión en casa desde un televisor Ultra HD. Pero la televisión como la conocemos hoy en día no siempre fue así. Evidentemente, se han logrado muchos avances desde la llegada de la televisión en blanco y negro o desde la primera transmisión de la televisión a color.
Década de 1920. Televisión mecánica
Nadie puede decir con seguridad quién inventó el televisor, claro está que fue resultado de los esfuerzos incesantes de varias personas, que abarcaron varias décadas a lo largo de diferentes continentes. En general, se acepta que las primeras imágenes de televisión se produjeron en la década de los 20, y que algunos de los primeros televisores se fabricaron en los años 30. Su calidad de imagen y el tamaño de la pantalla eran enormemente limitados; las pantallas no eran mayores a 3 cm de acho, y ofrecían imágenes borrosas con tonos entre rojizo y anaranjado. 
 
Televisión Electrónica.
Fue con la aparición de la televisión electrónica que el televisor realmente empezó a mostrar su potencial como el pilar futuro de la sala. Mediante el uso de tubos de rayos catódicos para mostrar imágenes, la primera demostración exitosa de la televisión electrónica fue una simple línea y tuvo lugar en 1927, realizada por el joven inventor de 21 años, Philo Taylor Farnsworth. Sin duda, cuando pensamos en las imágenes increíblemente realistas que vemos hoy en las pantallas de punto cuántico de Samsung, no se puede negar el impresionante avance que se ha logrado a través de los años.
       
 
Primer programa de televisión
Claro que la televisión como la conocemos hoy no hubiera existido realmente sin todos los programas de televisión que a la fecha continúan dominando las conversaciones informales. Como la película “The Queen’s Messenger” (El Mensajero de la Reina), la primera obra dramática que salió al aire y que se transmitió por la televisión en 1928. Evidentemente, fue antes de los días del televisor Ultra delgado y el televisor Ultra HD, las pantallas de punto cuántico, y ni qué decir del televisor normal a color — las pantallas de televisión de la época eran tan pequeñas, que uno no podía ver realmente más que la mano o el rostro al mismo tiempo.

Primer evento deportivo en vivo
En 1936, Berlín fue anfitrión de los Juegos Olímpicos de Verano y sería el primer evento deportivo que se transmitiera por televisión. Los atletas de la Villa Olímpica y cerca de 150,000 personas vieron un total de 72 horas de cobertura en salones especiales para televidentes, llamados Oficinas Públicas de Televisión, en Berlín y Potsdam. Mientras que, los Juegos Olímpicos de Roma, en 1960, fueron los primeros en transmitirse en vivo por toda Europa, y en Tokio 1964 llegó por primera vez a una audiencia mundial. 
 

Televisión a color
Fue en 1938 cuando los esfuerzos por producir imágenes a color usando tres imágenes monocromáticas, empezaron casi tan pronto como se fabricaron los televisores en blanco y negro. La primera transmisión a color del mundo tuvo lugar tan solo un año después de la primera demostración exitosa de la televisión electrónica. Realizada por el inventor escocés John Baird, también logró hacer la primera transmisión a color del mundo una década después. Sin embargo, la transmisión de la televisión a color no abrió realmente nuevos caminos sino hasta mediados de la década de los 50, aunque le llevó más de dos décadas al televisor a color llegar a la gente de todo el mundo. Y aún entonces, los aparatos pesaban mucho, literalmente. El televisor delgado, como lo conocemos hoy, todavía no hacía su aparición.
 

Primer hombre en la luna
Mientras la televisión a color se abría camino por todo el mundo, la historia se escribía en el espacio exterior. El 20 de julio de 1969, la nave espacial Apolo 11 aterrizó en la luna. El suceso se transmitió en vivo al público de todo el mundo. Y mientras una quinta parte de la humanidad observaba sin aliento en la Tierra, Neil Armstrong dejaba la primera huella humana en la superficie lunar y declaraba: “Es un pequeño paso para el hombre; un gran salto para la humanidad”.

Televisión Digital
El paso más grande que se ha dado en la evolución tecnológica de la televisión desde el televisor a color, fue la televisión digital. No existía una calidad de imagen comparable. La televisión digital era sencillamente mejor. Y con la elección de MPEG-2 como la norma mundial, el escenario estaba puesto y Samsung estaba preparada. Empezando con la producción en masa del primer televisor digital del mundo en 1998, Samsung siguió adelante con el lanzamiento del icónico Bordeaux en 2006. Después del televisor LED delgado en 2009 y 2010 fue el año de la televisión inteligente (Smart TV). El televisor no solo era bello, sino que tenía cerebro. En 2013, Samsung causó una gran sensación con el televisor curvo.



Televisor SUHD
Y así es como llegamos a la era del televisor Ultra HD, ultra delgado, como el televisor Samsung SUHD con capacidad de HDR (alto rango dinámico). Basado en la tecnología de punto cuántico, el televisor SUHD produce hasta 64 veces más variaciones de color que los televisores convencionales con panel de 8 bits – que son casi 1 mil millones de matices cromáticos. Y con las pantallas de punto cuántico, también se obtiene HDR (de hecho, hasta 1000 nits), lo cual produce colores en zonas más ligeras y detalles sutiles en las sombras.

  1. Televisor QLED
A tan sólo un año del gran lanzamiento de SUHD, Samsung abre paso a una nueva era donde los televisores QLED son capaces de reproducir un volumen del color al 100 por ciento, esto significa que pueden expresar todos los colores a cualquier nivel de brillo, incluso con las diferencias más sutiles visibles a la luminosidad máxima del QLED: entre 1.500 y 2.000 nits. Los nuevos puntos Quantum, permiten que la Samsung QLED TV exprese negros profundos y detalles enriquecidos, independientemente de cuán clara u oscura sea la escena, o si el contenido se reproduce en una habitación iluminada u oscura. Esencialmente, es el mundo en todo su glorioso color y detalle ahí mismo en su casa.

De los Beetles a la caída del muro de Berlín, de los ataques del 11 de septiembre a ver cómo el hombre más rápido del mundo rompe su propio récord, la televisión ha sido fundamental para brindar momentos inolvidables e intensos a la gente de todo el mundo. Y con el inexorable progreso que se ha alcanzado en la tecnología televisiva, ahora tenemos aparatos de televisión como el televisor curvo QLED que ofrece una calidad de imagen magníficamente realista, uno solo puede imaginar lo increíble que hubiera sido ver el primer paso que dio en la luna Neil Armstrong en Quantum Dot. Entonces, nuevamente tenemos el universo entero frente a nosotros. Quién sabe, el siguiente gran momento podría ser el primer paso que se dé en Marte.



jueves, 3 de mayo de 2018

DESPEGAN LOS LANZAMIENTOS DE TELEVISORES EN EL CES 2012

Comenzando hoy el CES 2012 ya los televisores se muestran como los protagonistas en Las Vegas, Estados Unidos: Google presentó su alianza con LG para el negocio de la televisión inteligente, Ubuntú mostró su nuevo Smart TV, Lenovo dio a conocer el primer televisor controlado por Android 4.0 o Ice Cream Sandwich, Panasonic dejó ver las novedades de sus televisores y los rumores de la pronta aparición del Apple TV continúan.
Sin duda, las novedades en televisión inteligente y el interés de nuevos fabricantes por ingresar a este campo serán algunos de los grandes aportes que dejará el CES al mundo de la tecnología este año. A continuación haremos un recorrido por los grandes lanzamientos de televisores que tendrán lugar en  uno de los mayores eventos de tecnología del año en el mundo.

Imagen:Ubuntu.com

1. Ubuntu TV, la llegada de Linux a la televisión

Con su más reciente lanzamiento, Canonical pretende trasladar su sistema operativo de código abierto al mundo de los televisores inteligentes. Se trata de la versión Ubuntu adaptada para televisiones que permitirá utilizar aplicaciones y acceder a servicios de cine o música desde el TV.
El equipo incluirá una tienda de aplicaciones y permitirá grabar contenidos, pausar un programa y revisar contenidos desde la Red.
Jane Silber, presidenta de Canonical, asegura que el CES 2012 será el primer vistazo de una ampliación del alcance de Ubuntu a una gama de dispositivos de consumo. Además, a través de su sitio web oficial, Ubuntu destaca las prestaciones que tendrá el televisor y algunas de sus características, entre las que se destacan la plataforma abierta para instalación de aplicaciones, el acceso a transmisiones de video a través de la red local o de la nube y la posibilidad de conexión a través de múltiples pantallas.

2. El primer TV controlado por Android 4.0

Imagen: Vía YouTube.
El CES fue el escenario indicado para que Lenovo presentara su más reciente producto. Se trata del IdeaTV K91, el primer televisor 3D que es controlado por el sistema operativo Android Ice Cream Sandwich.
El IdeaTV K91 cuenta con un procesador Qualcomm Snapdragon de doble núcleo, una pantalla de 55 pulgadas, tiene 1 GB de RAM, 8 GB de almacenamiento local y una cámara de 5 megapixeles.
Además, tal y como lo reportamos en directo en nuestra cuenta de Twitter, el televisor tendrá conexión a los servicios en la nube de Lenovo e incluirá una tienda de aplicaciones, una tienda de películas, un sistema de control de voz e incluirá un sistema de reconocimiento facial gracias.
Por el momento, el televisor será lanzado en abril en China, pero Lenovo está pensando lanzarlo a nivel global de acuerdo a la aceptación que tenga en el país asiático y a los comentarios que se reflejen a través de la Red.
Foto: LGEPR (Vía Flickr)

3. Google TV tiene una nueva alianza con LG

Abandonando su sistema LG Netcast, la compañía coreana anunció su primer televisor con Google TV, que combina el sistema operativo Android del gigante de las búsquedas con la tecnología 3D de sus televisores.
A través de Google TV los usuarios pueden acceder a videos en línea, pueden descargar aplicaciones y contenidos de entretenimiento y pueden encontrar más de 1.200 aplicaciones que se encuentran disponibles en la tienda de LG.
Así mismo, junto con el lanzamiento de sus nuevos televisores con Google TV, LG presentó en el CES su televisor 3D UD (ultra definición) que ofrece gran calidad en la imagen gracias a sus ocho millones de píxeles y a su alta resolución (3840×2160) y el LG Magic Remote, un control que incluye funciones de reconocimiento de voz y gestos muy similar a la del Kinect.
Foto: David Berkowitz (via Flickr).

4. Panasonic incluirá MySpace en sus televisores

Con la presentación del cantante Justin Timberlake, Panasonic anunció en el CES 2012 la integración de la red social MySpace en sus nuevos televisores.  A través de esta nueva herramienta, los televisores de Panasonic pretenden que los usuarios puedan ver televisión y compartir con sus contactos de la red social en tiempo real.
Además, los televisores de Panasonic ofrecerán acceso a videos en la Red además de aplicaciones de noticias, redes sociales y juegos en línea. Pero este no fue el único anuncio que ha hecho la compañía en el CES, pues Panasonic presentó  un panel LCD de 20 pulgadas con una resolución de aproximadamente 8.29 millones de píxeles y que cuenta  con un grosor de sólo 3,5 mm.

5. Siguen los rumores del televisor de Apple

Si los diferentes sistemas operativos y empresas le están apuntando a los televisores, Apple no se quedaría de brazos cruzados así no esté presente en el CES. Aunque son solo rumores, estos han crecido en medio de la feria. Ya se habla no solo de un televisor que incluiría al asistente inteligente Siri, sino el diseño de televisores ya no 30 0 37 pulgadas, sino de 42 y hasta 50.
Además de las esperadas características como conexión Wi-fi, un televisor de Apple podría tener un procesador compatible con iOS y aplicaciones, AirPlay y iCloud. Según reporta USA TODAY, el mayor problema que tiene Apple al pensar en su televisor es el acceso a contenidos, ya que desea desligarse del sistema tradicional de cable.
El propio Steve Wosniak, cofundador de la compañía de la manzana declaró: “Yo espero que Apple haga el intento, estoy esperando en la sala de mi casa para que sigan siendo un de entretenimiento familiar"





CES 2014: adiós a los televisores de plasma, hola a los 4K LED LCD

Los televisores son muy importantes en CES, y este año esperamos la típica avalancha de lanzamientos, así como una ausencia evidente: las plasma de Panasonic.


La ZT60 es el mejor ejemplo de una plasma Panasonic

En 2013 pasaron muchas cosas en el mercado de los televisores.
Por primera vez aparecieron TVs de resolución 4K en el mercado general, todas ellas LED LCDs, y muy rápidamente cayeron de precio. Después de años de intentos, las primeras TVs OLED salieron a la venta – y se mantuvieron muy caras. Y la TV 3D básicamente murió cuando ESPN abandonó sus esfuerzos en esta área.
El mayor cambio vino el 31 de octubre, sin embargo, cuando Panasonic anunció de forma solemne que ya no fabricaría sus televisiones de plasma. Para los entusiastas de la calidad de imagen en todo el mundo, de inmediato la pregunta fue “¿Y ahora qué?”.
CES 2014 tendrá una respuesta inmediata.

LED llenará los zapatos de las TVs de plasma

En principio, lo más probable es que LG y Samsung presenten y vendan nuevos modelos de TVs de plasma en 2014. De hecho, cuando llegue la sucesora de la plasma Samsung PNF8500, incluso si es exactamente igual, se volverá de inmediato mi favorita de las televisiones que no sean OLED en 2014.
Hablando de OLED, no espero que esos televisores caigan mucho de precio en 2014. Cierto, las principales fabricantes de TV muy posiblemente presentarán nuevas versiones y algunas podrían ser más grandes que 55 pulgadas e incluso realmente planas. Pero aun así no podrás comprar una por el inalcanzable precio. Definitivamente 2014 no será el año en que las OLED conquisten el mercado, y ni siquiera espero escuchar mucho sobre el tema en CES.
Tocará a las LED LCD llenar el hueco que dejarán las plasma. Me siento un poco pesimista hacia la posibilidad de que le lleguen a la altura de valor por el dinero que alcanzaron las Panasonic S60 y ST60, pero los productos como la serie Vizio E – que son asequibles – podrían marcar el camino.


Sony_KDL-55W900A_35561946_18_610x436.jpgLa KDL-55W900A de Sony fue la LED LCD de mejor desempeño que pusimos a prueba en 2013.

Ayúdame, “local dimming”, eres mi única esperanza

Si no sabes lo que es el “local dimming” es una tecnología que le permite a las LED LCDs superar uno de sus mayores problemas con la calidad de imagen – la reproducción grisácea y deslavada de negros – al controlar la luz y brillo de forma selectiva en diferentes partes de la pantalla. Si se hace de la forma correcta, funciona de maravilla. Las LED LCD TVs de mejor desempeño en 2013, incluyendo las Samsung F8000 y F9000, la Sony W900A y las series E y M de Vizio la tienen. En 2014 espero ver incluso más fabricantes de televisores incluir esta tecnología y migrar esa capacidad a modelos menos costosos.
Eso es lo que a mí y otros que estamos enfocados en la calidad de imagen nos gustaría ver. En realidad, lo que vamos a ver de las fabricantes de LED LCDs es algunas de las monstruosidades que describo debajo.
105UB9_1_610x938.jpg
Curved_UHD_TV(105)_610x379.jpg
(Crédito: Samsung)

4K y curvas: dos tendencias inevitables

Las dos televisiones, en las fotos de arriba, son LED LCDs de 105 pulgadas, curvas y resolución 4K, recientemente presentadas por LG y Samsung. No me sorprendería si costaran US$80,000 por su tamaño de otro mundo.
De vuelta a la Tierra, no espero ver muchas más televisiones curvas en CES, pero las TVs de arriba, junto con las OLEDs curvas y la Sony KDL-65S990A, la primera TV LED LCD curva, representan una mini tendencia. En la búsqueda por lo nuevo y lo diferente, las TVs y teléfonos curvos, ahora que realmente se pueden fabricar, parecen algo irresistible. Pero a diferencia de los teléfonos, la televisión curva que pude poner a prueba en persona, la OLED de Samsung, no se benefició de su curvatura. Me hallé deseando que fuera plana.
En cuanto a la 4K, o definición ultra alta, será algo muy común en CES. Todas las fabricantes de TVs van a presentar por lo menos una línea de resolución 4K, casi todas tendrán HDMI 2.0, y los precios seguirán cayendo. Los televisores 4K ocuparán el lugar de las TVs 1080p como los modelos insignia, así que si vas a comprar un TV LED LCD de alta gama en 2014 – por ejemplo, una con local dimming – lo más probable es que tenga resolución 4K, quieras o no. Como dije desde que fue presentada, la migración de resolución 1080p a 4K en los televisores es inevitable. 2014 será el año en que los televisores 4K alcancen precios del mercado general.
Samsung_UNF9000_35822864_35822865_22_610x436.jpg
La TV 4K actual de Samsung cuesta US$700 a US$800 más que su contraparte de 1080p. Espero que esa diferencia caiga entre US$200 y US$300 en 2014.(Crédito: Sarah Tew/CNET)
Espero que haya anuncios más concretos sobre disponibilidad de contenidos 4K, que aún es prácticamente inexistente. En este punto, me sorprendería que el Blu-ray 4K fuera anunciado antes de la feria, aunque ha habido algunas señales. No espero que las principales cadenas de TV hagan anuncios importantes, aunque se hablará algo sobre la posibilidad de la Copa del Mundo 2014 en 4K. Posiblemente, la noticia más importante sobre contenido 4K vendrá de Netflix, que dice que tendrá disponible una aplicación específica para contenido 4K para ciertas televisiones presentadas en la feria.

Otros detalles: inteligentes, grandes y China

No se puede hacer una previa de CES sin mencionar a las televisiones inteligentes, así que acá vamos: habrá más televisores más inteligentes que nunca, y harán más cosas como controlar tu caja de cable, responder a comandos de voz y reproducir los videos desde tu celular. LG ya dijo que presentará modelos 2014 que corren su nueva plataforma Web OS.
Todas las fabricantes de TVs me han dicho que el “verdadero crecimiento” está en las pantallas grandes, de 55 pulgadas y mayores. La otra cara de esa moneda es que será más y más difícil encontrar televisores premium de alta calidad en tamaños más pequeños.
SEIKI_SE50UY04_35757100_06_610x436.jpg
La Seiki SE50UY04, una televisión 4K de 50 pulgadas de China, cuesta solo US$770.(Crédito: Sara Tew/CNET)
Una cosa de la que ningún fabricante de TVs tradicional quiere hablar es de China. Las marcas de televisores chinas, como Seiki, TCL y Hisense, han penetrado seriamente el mercado estadounidense este año, en parte gracias a la publicidad que recibieron sus modelos 4K de bajo costo. Si una o más intentara seguir los pasos de Vizio – crear una marca de más confianza en EE.UU. al tiempo de mantener precios súper agresivos – llamar la atención durante CES sería un buen comienzo.

Prepárense

La plasma podría estar en sus últimas, y OLED es aún una promesa lejana, pero aun así se presentarán cientos de TVs durante CES 2014. Ahí estaremos para catalogar las mejores y las más interesantes, sin importar que tan curvas o llenas de trucos sean, y te diremos qué es lo que realmente importe de todo eso – si acaso hay algo.