sábado, 17 de noviembre de 2018

Guía para comprar un televisor: ¿LCD, LED o Plasma?

Guía para comprar un televisor: ¿LCD, LED o Plasma?




Televisores LCD, LED o Plasma; con conexión a internet o sin ella, capacidad de reproducir contenido en 3D o sistema Smart TV. Estos son algunos de los temas que más se plantea el usuario a la hora de decidir qué televisor comprar.
Lo cierto es que no todos los televisores son ideales para cada tipo de usuario. Y aquí el "compra lo último y más completo" no es tampoco la solución. Conocer qué ofrece cada tecnología, cada modelo del mercado es importante para realizar una compra acertada. La finalidad es disfrutar sin preocuparse por nada más y sobre todo sabiendo que la inversión fue la correcta para nuestras necesidades.

¿LCD, LED o Plasma?

LCD, LED o Plasma
De forma masiva y a un precio que no sea prohibitivo para la mayoría de usuarios (exacto, nos referimos a pantallas OLED), estas son las tres tecnologías usadas para la fabricación de televisores: LCD, LED y Plasma.
Antes de decidir qué tipo de pantalla nos conviene más veamos las características de cada una de ellas.
Algo que es importante saber para evitar que por desconocimiento elijamos mal.

Televisores Plasma

Plasma, tecnología usada desde un principio para la fabricación de pantallas de gran formato, 37 pulgadas o más, se hizo muy populares en sus inicios. Con el tiempo y la posibilidad de fabricar pantallas del mismo tamaño en LCD fue perdiendo popularidad. Pero los televisors Plasma siguen siendo una gran opción de compra.
Panel Plasma
Un panel Plasma está formado por dos cristales en cuyo interior se encuentran un número de celdas que contienen una mezcla de gases nobles (neón y xenón). Gracias a la corriente eléctrica se convierten plasma y comienzan a generar luz.
Conociendo el funcionamiento vemos que un televisor Plasma ofrece una rapidez y calidad de imagen en muchos casos sorprendente. Primeramente porque no está condicionado por el refresco de imagen, algo que evita las molestas estelas que aparecen en otros televisores cuando se reproducen escenas con movimientos rápidos. Por otra parte, al generar luz cada pixel conseguimos un mayor contraste y los negros son más intensos.
Además un mayor número de colores y más reales, con tonos más suaves al ojo humano, menos saturados que los de modelos LCD o LED, así como mayor ángulo de visión. Son las principales ventajas que un plasma ofrece.
Una tecnología por la que muchos fabricantes siguen apostando. Con diferentes opciones: full HD y sistemas Smart TV así como opción de 3D o paneles HD Ready para quienes buscan calidad, una diagonal de pantalla grande y un precio económico.

Televisores LCD o LED

Antes de comenzar y para aclarar las dudas que puedan aún existir los televisores LCD y LED son iguales a excepción del sistema de retroiluminación usado. En los primeros la iluminación usada son unas lámparas fluorescentes, normalmente situadas en los bordes superior e inferior, que iluminan toda la pantalla. En los segundos se hace uso de LEDs, esto permite un ahorro del 40% de energía, una luz más uniforme y más respeto con el medio ambiente al estar libres de mercurio.
TV LCD
¿Cómo funciona un televisor LCD o LED? Una pantalla de estos televisores está formada por un cristal líquido donde podemos encontrar pequeños puntos, llamados pixel, formados por "pequeñas moléculas helicoidales de cristal líquido". Según la corriente eléctrica que apliquemos orientamos esos cristales de una forma u otra consiguiendo así que pase más o menos luz y genere un color u otro.
Y esa luz es la que generamos de dos formas, con lámparas fluorescentes o LEDs. Hoy en día es más frecuente encontrar pantallas LEDs que LCD pero las sigue habiendo. Más allá del consumo energético la principal ventaja de un LED es que esa luz es más uniforme. Tanto al principio como al final de la vida útil del aparato.
Algo que, según se va desgastando el fluorescente, es más notable con el paso del tiempo donde vemos como el centro de la pantalla se va oscureciendo.
Por último, entre los televisores LED podemos diferenciar dos tipos: los que hacen uso de LED tipo Edge o LED con atenuación local. La diferencia es la siguiente:
Tipos iluminación LED
  • LED tipo EDGE es la que usa una tira de leds en los bordes y mediante difusores lleva la luz a todo el panel. Es prácticamente seguir el mismo esquema de los LCD sólo que con otro tipo de lámpara. Como ventaja esta la reducción de grosor.
  • Full LED con atenuación local es otro sistema donde todo el panel tiene leds que lo iluminan según las necesidades. Esto permite, entre otras cosas el poder encender o apagar zonas concretas lo que ayuda por ejemplo a mejorar el contraste y calidad de los negros.

¿Cuál elijo: LCD, LED o Plasma?

Pues a pesar de que varios fabricantes siguen apostando por los televisores plasmas y les incluyen las mismas novedades que a los modelos LEDs más recientes es difícil.
Un televisor Plasma aporta ventajas como un precio más económico en pantallas de gran tamaño, un mayor ángulo de visión y unos colores más suaves además de un negro más intenso. Nada de esos tonos con cierta tendencia al gris.
Lo malo, para pantallas pequeñas la resolución es menor de la que permite un LED (algo a tener en cuenta según la distancia de visionado), además generan más calor que sin ser excesivo es cierto que se nota. Sólo tenéis que pasar la mano por encima de un Plasma y luego un televisor LED para comparar la diferencia.
En cuanto a los LCD o LEDs es cierto que pantallas pequeñas con más económicas pues la propia tecnología es más barata de fabricar. También aportan una mayor resolución aunque hoy estemos parejos pues se han conseguido Plasmas a 1080p.
Con los televisores LCD o LEDs, sobre todo LEDs, obtenemos pantallas de menor grosor, con menor consumo de energía, y en los últimos modelos se ha mejorado sustancialmente el tiempo de respuesta en imágenes rápidas así como la calidad de color, ángulo de visión y contraste.
Hay que seguir viendo muchos más puntos para valorar bien y optar por el televisor más recomendable para cada uno de nosotros pero, viendo la propia tendencia de fabricantes, parece ser que el LED es la apuesta ganadora. Pero si lo que os gusta es disfrutar del cine, mi opción sería un televisor Plasma Full HD.

domingo, 11 de noviembre de 2018

Cuatro cosas que debes saber sobre los televisores 4K

REDkatz01_610x407.jpg
Comparadas lado a lado, es muy difícil saber cuál es la TV 4K y cuál la de 1080pCrédito: Sarah Tew/CNET
  
Después de un par de semanas metido en un cuarto oscuro, probando todo tipo de monitores y accesorios y platicando con colegas en la industria, finalmente pude publicar un par de análisis sobre los nuevos televisores 4K en el mercado. Para los iniciados: la resolución 4K ofrece una imagen de más de 8 millones de pixeles (resolución de 3,840 x 2,160), es decir, el cuádruple de detalles que Full HD, y de ahí su nombre.
Esos análisis que escribí fueron muy exhaustivos (léase: larguísimos), pero para quienes prefieran menos palabras, aquí les presentamos una versión abreviada.
1. La diferencia entre una resolución 4K/UHD y una de 1080p/HD es realmente difícil de notar. Trabajé en un laboratorio viendo las imágenes a una distancia muy cercana, comparando un TV de 65 pulgadas con pantalla 1080p con uno de 65 pulgadas con resolución 4K. Pese a todos los pixeles extras que contiene la 4K, la mayor parte del tiempo no vi una gran diferencia en el detalle. Los televisores más grandes o distancias más cercanas hacen que la diferencia sea más visible; algo que ocurre con los gráficos de computadoras, animación y juegos, pero aún eso no es drástico.
Además, no esperen recibir los beneficios que ofrecen los monitores de computadora o teléfonos móviles de mayor resolución (pantalla Retina de Apple, por ejemplo). Esa analogía es irrelevante para los televisores, pues uno no ve la televisión con la cara pegada a la pantalla o solo a unos cuantos centímetros.
2. Si lo que quieres es la mejor calidad de imagen en una LCD el próximo año, puede que tengas que comprarte una 4K de todas maneras. Los televisores que probé mostraron una excelente calidad de imagen y, por su precio, más vale que sean buenos (el Samsung UNF9000, por ejemplo, cuesta casi US$5,000). Todos los televisores 4K del mercado usan pantallas LCD iluminadas por LEDs y emplean algunas de las mejores funciones para mejorar la calidad de imagen.
Un buen ejemplo es el oscurecimiento local de las luces LED, algo que usualmente hace que un televisor LCD se desempeñe muy bien. Es fácil imaginar un futuro cercano en donde el oscurecimiento local (local dimming) --o alguna otra mejora en la calidad de imagen que no tenga que ver con la resolución-- se ofrezca solamente en los TV más caros de la línea de un fabricante. Me refiero a aquellos que también tienen una resolución 4K. De hecho, eso es exactamente lo que ocurrió con 3D y con Smart TV; típicamente uno tiene que obtener esas funciones extra si quiere una calidad de imagen premium.
 
Y hablando de calidad de imágenes, ninguno de los televisores LCD LED que probé en los últimos años, sean 4K o no, pueden ganarle a los de plasma (y ni hablar de los de pantalla OLED). Pero el futuro del plasma es cuestionable y los TV's con pantalla OLED se mantendrán súper caros al menos en los próximos años.
3. Pese a la falta de contenidos, los TV's de 4K pronto serán asequibles y muy populares. Los televisores de pantalla LCD son fáciles de fabricar con una resolución 4K, de modo que pronto habrá estos televisores a precios para las masas. Panasonic, por ejemplo, predice que el 40 por ciento de los televisores de 60 pulgadas que se venderán el 2016 serán de calidad de imagen 4K. Por su parte, DisplaySearch predice que si los fabricantes de pantallas LCD logran su objetivo de vender más de 30 millones de TVs 4K en 2014, "los 4K se convertirán rápidamente en la función más adoptada por todos los televisores". Recordemos que los 4K están en pleno auge en China, y marcas como Seiki y TCL están empezando a entrar en el mercado estadounidense con televisores 4K más baratos; algunos de 50 pulgadas se venden ya por US$1,000, lo cual pone una presión adicional a los precios.
4. Los 4K no harán que los televisores de 1080p se vuelvan pronto obsoletos. Ya hay algo de contenido original en 4K, como algunos videos de YouTube y seguramente vendrán más desde Netflix y Blu-rays 4K el próximo año. Pero van a pasar muchos, muchos años antes de que las televisoras y los productores reemplacen todo su equipo de alta definición con cámaras y accesorios especiales para 4K. Y, cuando lo hagan, tampoco hay garantía de que esas imágenes se verán mejor que sus equivalentes en HD. Incluso hoy, los canales en alta definición varían enormemente en calidad, debido a las restricciones en anchos de banda y no a las diferencias de resolución.
Mientras tanto, una TV estándar, de 1080p comprada en los próximos años seguirá siendo perfectamente viable por el tiempo en que la tengas. Claro, puede que no la puedas usar para jugar con el contenido de juegos más avanzado en 4K pero probablemente ni notarás la diferencia.



sábado, 3 de noviembre de 2018

DEFINICIÓN DE SMART TV

Smart TV es el concepto inglés que se utiliza para nombrar a los denominados televisores inteligentes. Se trata de un tipo de dispositivo con características especiales que lo diferencian del resto de los televisores.



Smart TV
Un smart TV se caracteriza por contar con conexión a Internet y por estar preparado para ofrecer diversos servicios digitales. De este modo, en un smart TV, una persona puede buscar contenidos en la Web –como películas, series o fotografías– y visualizarlos en la pantalla. También cuenta con la posibilidad de grabar en vivo programas en un disco rígido (duro) y de interactuar, de diversos modos, con los canales de televisión a través de distintas aplicaciones.



Es posible asociar el smart TV a una computadora (ordenador) ya que cuenta con sistema operativo, al igual que muchos otros dispositivos. La posibilidad de acceder a las redes sociales, disfrutar transmisiones digitales en streaming, descargar juegos y realizar compras online también vinculan al smart TV con una computadora.

Otra de las características más importantes del smart TV es que permiten el uso de servicios de video bajo demanda, o VoD según la expresión inglesa. Esto hace que los televidentes puedan elegir, por lo general a cambio de un cierto pago, el momento en el cual ver una cierta película o un determinado programa.

Más allá de su conexión a Internet, el smart TV se destaca por la calidad de su pantalla que permite ver programas en alta definición (HD). De esta manera, se suma otro importante valor agregado a esta clase de producto que, por sus propiedades, modifica el hábito de ver la televisión.

Otras de las señas de identidad que viene a identificar a cualquiera de los modelos de smart tv que hay en el mercado son estas otras:
-Se conecta, sobre todo, a Internet a través de lo que es la red Wifi que se tenga en el hogar.
-Está preparado para poder albergar distintas aplicaciones que se puedan bajar para incorporarle nuestras prestaciones y servicios.
-En muchas de las versiones ya existentes en el mercado se facilita notablemente el empleo de esta televisión inteligente por parte del usuario, ya que incorporan tanto control por gestos como por voz.
-Prácticamente todas las marcas de electrodomésticos actuales cuentan con sus catálogos con modelos de smart tv, ya que se han dado cuenta que son la principal demanda que se hace hoy por parte de los compradores.



A la hora de poder tomar la decisión de comprar una televisión “normal” o una inteligente como la que nos ocupa, la mayoría se decantan por la segunda opción al tener en cuenta las ventajas que ofrece:
-Navegación por Internet de manera cómoda, tanto por cualquier espacio general como, por ejemplo, por las redes sociales.
-Escuchar la música favorita, ver las series preferidas e incluso disfrutar de los últimos estrenos cinematográficos gracias a los servicios en streaming.
-Poder duplicar la pantalla del móvil.
-Visualización de vídeos que están subidos directamente en la plataforma Youtube.
-Realizar videollamadas.
-Pasar el rato con distintos juegos y sin necesidad de consola.
-Estar al día de las noticias e incluso de la previsión del tiempo.








Resultado de imagen para televisores smart 32 historia



miércoles, 24 de octubre de 2018

¿Cuál es la Mejor época para comprar un televisor?

cuando comprar un televisor


Si hay un equipo que anualmente trae novedades es la televisión y por lo general todos queremos el de última generación. Para adquirir un buen televisor a un precio razonable, se debe tener en cuenta algunas recomendaciones útiles y muy prácticas.

La publicidad por internet o por los diferentes medios de comunicación social nos bombardea con todas las bondades tecnológicas que ofrecen los nuevos electrodomésticos, especialmente los televisores. Es tan efectivo que de inmediato nos provoca salir corriendo a adquirir uno para renovar el que ya tenemos y estar a la vanguardia.


Cuando comprar un televisor

La idea no es del todo descabellada, entre tantos modelos de televisores en el mercado es difícil la elección. Sin embargo, las fortalezas o virtudes de tal o cual modelo no es lo único a considerar, es necesario informarse sobre la mejor época para adquirirlo, conocer por ejemplo cuáles son los períodos especiales del año durante los cuales encontraremos ofertas increíbles.
Determinar el mejor momento para comprar un televisor nos lleva a tomar en cuenta ciertos aspectos de utilidad. Todos los años se presentan al mercado diversos modelos que superan en mucho o poco al modelo anterior. En consecuencia, un modelo que tiene apenas un año en el mercado tiende a bajar su precio, los comerciantes tienden a ponerlo en oferta para que no les quede la mercancía fría, por un lado. Por el otro, las tiendas cuentan con un número limitado de televisores a mantener en inventario, por lo que requieren hacer espacio para los nuevos.

Mejor época para comparar una televisión más barata

Otro dato a tener en cuenta es que los fabricantes suelen lanzar modelos nuevos durante el invierno y la primavera, por lo que puedes estipular un plan de ahorro para que en estas épocas logres adquirir un modelo anterior o más antiguo.
Los televisores Led, por ejemplo, son presentados en la Feria de Las Vegas a principio de año, saliendo al mercado en las épocas antes citadas, es decir marzo o abril, pero cuando ya se acerca la salida de un nuevo modelo sus precios bajan considerablemente. Por esta razón se debe estar preparado, pues los modelos del año anterior escasean rápidamente, muchas personas andan en lo mismo que tú.
Es recomendable indagar sobre lugares o tiendas donde venden equipos con poco uso a muy buen precio. Muchas personas, por el afán de estar a la moda, venden sus televisores usados,pero en buen estado, con poco tiempo en el mercado, lo cual es una excelente oportunidad para renovar tu equipo.
Siempre es bueno darse unas vueltas por las tiendas de electrodomésticos, es probable, aunque no una tendencia, que corras con la suerte de encontrar algún televisor que presente algún rasguño, rayón o pequeño daño que obliga a los comerciantes a venderlo muy por debajo de su precio real, lo cual se traduce en ahorro.

Ofertas en televisores

En algunos países como Estados Unidos existen fechas consideradas festivas, como el Día de la Independencia, Día del Trabajo o día de algún evento importante; por tanto, durante esos días las tiendas suelen ofrecer ofertas especiales que constituyen una excelente oportunidad de ahorro. En otros países se manejan el Día Sin IVA o el Día de Locos, donde los precios bajan. En Perú, por ejemplo, existe el Cyber Monday o el CyberDay. Es cuestión de programarse y estar al pendiente de cualquier oportunidad que te permita adquirir un nuevo equipo al más bajo precio.
cuando comprar una tele

La economía ante todo


Seis meses después de salir un nuevo modelo de televisor al mercado se recomienda visitar las tiendas, pues la tendencia del consumidor indica que luego de este período los precios suelen bajar un poco. Aunque reiteramos el hecho de que las características de un televisor nuevo no difieren mucho del modelo anterior, por lo que consideramos pertinente no optar por la moda sino por la economía.

Una opción para comprar televisores a precios razonables es acceder a reconocidas tiendas online. Para los meses de marzo y abril, así como en momentos de fiestas especiales, pero incluso en cualquier época del año, ofrecen precios inferiores a los que ofertan en tiendas físicas. No en vano muchos afirman por experiencia propia que comprar en una tienda online resulta más barato.Aún cuando no prevalece la venta de electrodomésticos vía online, grandes cadenas de tiendas cuentan con su propia página web donde ofrecen al consumidor ofertas a considerar prácticamente durante todo el año.
Dependiendo de las necesidades o de lo que realmente deseas, en muchos países, durante ocasiones especiales como el día de la madre, regreso a la escuela, Navidad o Año Nuevo, las tiendan disponen las ventas de “combos” contentivos de varios electrodomésticos. Los comerciantes aprovechan la oportunidad para vender equipos cuya salida ha sido “dura” junto a otros con mayor demanda.
mejor epoca para comprar una television
En muchos negocios ofrecen incluso planes de financiamiento bastante tentadores, como el pago sin intereses, etc. Claro está, hay una tendencia particular similar en diversas regiones, por lo general, para el día del padre se ofrecen combos con  equipos de sonido, televisores o videojuegos. En cambio, para el Día de la Madre se ofertan lavadoras, microondas, cocinas, secadores de cabello, etc.
Otro momento interesante para comprar electrodomésticos, entre los que incluimos televisores, es el que corresponde a la fecha aniversario de las grandes tiendas tecnológicas o por departamentos. Una manera de premiar la fidelidad de sus usuarios o consumidores es ofreciéndoles ofertas o rebajas en diversos artículos, así como también diferentes formas de pago. Es cuestión de tener en cuenta estas fechas para no dejar pasar la oportunidad.
Como puedes darte cuenta, salir a comprar un televisor no es una simple entrada a un comercio, elegir, pagar y ya. Quizás para las personas a quienes no les detiene el precio o costo de un equipo pudiera ser así, pero para la gran mayoría clase media trabajadora ese precio sí importa.
Aquí te hemos presentado una serie de opciones y compartido información que debes considerar antes de adquirir un televisor. Todo tiene su momento adecuado y para que realmente te resulte sin arrepentimientos, el mejor consejo es programar tu compra y establecerte un plan de ahorro para que, llegado el instante preciso, te puedas dar el regalo deseado.

jueves, 18 de octubre de 2018

60 años de la television



Paul Nipkow 1860-1940.
La televisión da sus primeros pasos
La televisión consiste en la transmisión de imágenes a través de ondas (tele en griego quiere decir distancia, y visión viene del latín visio, que quiere decir visión o vista), pero generalmente con el término nos referimos al aparato receptor, llamado también tele o TV. En este artículo exploraremos al inventor del mismo, John Baird y de su historia.
En la actualidad, la televisión es el sistema de entretenimiento y información, más grande e importante en el mundo. En todos los países existe el servicio de televisión. Y es que con el paso de los años y mediante la globalización, la televisión, en diferentes áreas, se ha vuelto imprescindible. Por medio de la televisión, nos podemos enterar de manera instantánea, lo que ocurre al otro lado del globo. Es así, como todos los acontecimientos importantes, para la raza humana, son trasmitidos por la televisión, para todo el mundo.
La televisión en sí, es un sistema que trasmite por medio de ondas en el aire, imágenes y sonido. Este sistema de comunicación, ya que aquello es justamente lo que es la televisión, fue inventado en el año 1926, por John Logie Baird.
 

Primeras transmisiones

Las primeras transmisión de televisión, se lograron en la misma década de los 20. Claro que sólo en la década del 50, fue cuando la televisión se vio popularizada, en diversos países del globo. 
Este físico británico, empezó a estudiar en 1922, la posibilidad de transmitir, por medio de ondas, desde una emisora, imágenes y sonidos, hasta un receptor. Situación que logra en 1926, con la primera demostración pública de una transmisión de televisión. Para 1928, Baird, quien ya había logrado transmitir ondas de televisión, desde Londres hasta Nueva York, se había transformado en una persona connotada a nivel mundial. 
John Baird, quien era escocés de nacimiento, se tituló de ingeniero electricista, profesión que abandonó a poco andar para transformarse en inventor. La idea, de este personaje que inventó la televisión, era simple. El creía firmemente, que se podían enviar imágenes por medio de las ondas de radio. Claro que para su época, esta idea era avanzada. Por lo que nadie estuvo dispuesto, a financiar sus investigaciones. Por ende, se vio forzado a trabajar en distintos rubros, incluso vendiendo accesorios para el calzado y para rasurar. Este hombre, quien no se dejó rendir por las dificultades de la vida, creía en su idea, la cual era reforzada por el desarrollo del telégrafo, el teléfono y la radio. 

Es así, como 1924 logró transmitir una imagen, a no menos de tres metros. Aquella hazaña, la logró por medio de un aparato mecánico, bastante pobre y poco sofisticado, el cual poseía como base, el disco explorador de Nipkow. Incluso, la mayoría de sus elementos constitutivos, fueron extraídos de desechos que fue recolectando. 
Posteriormente, sus principales hazañas consistieron en transmitir imágenes desde Glasgow a Londres y de la última ciudad hasta Nueva York. En la primera transmisión, utilizó cables de teléfonos para llevarla a cabo. En la segunda, utilizó ondas de radio. 
Asimismo, Baird, quien era un infatigable desarrollador, fue uno de los pioneros en el desarrollo de la televisión a colores. Ya que por varios años, las transmisiones se realizaban en blanco y negro.

De igual manera, la empresa que creó para el desarrollo de la televisión, fue pionera en desarrollar programas televisivos para el Reino Unido. De manera posterior, trabajó incansablemente para mejorar la recepción de su invento, principalmente en los aparatos receptores o televisores. 
Muere el 14 de junio de 1946, dejando un legado indeleble a la humanidad. La televisión es el sistema de telecomunicación más potente inventado nunca, en cuanto a su alcance e impacto en la sociedad, y el cual hoy en día, es un icono de la globalización que está viviendo la humanidad.







sábado, 13 de octubre de 2018

8K, OLED, microLED: toma de contacto con lo últimos avances en televisores del CES 2018

Visitar el CES nos ha permitido poder ver en primera persona las últimas novedades en televisores. El enorme recinto de Las Vegas estaba plagado de stands, muchos de ellos con pantallas de 55 o 65 pulgadas mostrando imágenes espectaculares. Entre ellas hemos visto de cerca las tecnologías que acabarán llegando como el microLED, el OLED 8K o pantallas HDR con hasta 10.000 nits.
Repasamos qué ha sido lo mejor del CES 2018 en televisores, cuáles nos han sorprendido más y qué aporta cada producto las grandes marcas que nos han enseñado. Algunos son únicamente prototipos y podrían tardar años en llegar, otras televisiones sí se pondrán a la venta en un par de meses. Independientemente, sirva esta toma de contacto para hacernos una mejor idea de qué camino está tomando el sector de las pantallas de gran tamaño.

LG dispone de las mejores pantallas: OLED 8K en todos los formatos

Sin duda una de las televisiones más llamativas que pudimos ver en la feria es el prototipo de panel OLED 4K enrollable de LG. No hay fecha ni precio. De hecho se trata del primer panel de este tipo que hemos visto a pesar que llevábamos ya un tiempo esperandolo. A través de un pequeño mando activaremos la pantalla OLED para que se despliegue en unos diez o quince segundos o se oculte en su caja. Un mecanismo muy delicado que queda oculto pero no afecta de ninguna manera a la calidad de la imagen, que sigue viéndose tan espectacular como en el resto de pantallas.
LG permitiría dejar la televisión totalmente oculta, que sobresalga ligeramente como si fuera un cuadro o adaptarla al contenido que deseemos. Una curiosa solución ante la invasión de pantallas gigantescas y que pese a su rudimentario aspecto, podría ser mucho más interesante si la base actuara también como barra de sonido, una opción que ya utilizan en su OLED serie W.
En la misma sala de acceso privado, ya que estas televisiones no estaban expuestas en su stand de la feria, pudimos comprobar como el catálogo de OLEDs que prepara LG Display es enorme. Además de la llamativa OLED enrollable ya tienen listos toda una serie de paneles con resolución 8K.
LG nos mostró una extensa colección de paneles OLED en todos los formatos, incluso algunos que quizás nunca lleguemos a ver como un televisor tradicional.
Encontramos por un lado un OLED de 88 pulgadas con resolución 8Kque bien podría ser la siguiente generación de la serie W. Sorprendentemente, LG también sigue invirtiendo en paneles IPS que también son capaces de alcanzar esta resolución. En concreto nos mostraron un panel IPS de 75 pulgadas 8K que pese a no contar con unos negros tan profundos, la demo era muy colorida y brillante.
Si tanta densidad de píxeles os parece muy elevada, LG presentó nuevos paneles OLED en formas muy originales. Recordamos el LG Wall, una pantalla ultra panorámica compuesta por cuatro OLED de 55" FullHDcolocadas en vertical. Una solución con una calidad excepcional para quienes busquen algo en ese tamaño.
Oled Lg DisplayOLED 8K 88" (izquierda) y in-Touch 86" UHD (derecha). Dos nuevos paneles de LG Display mostrados durante el CES 2018.
También nos llamó la atención los paneles OLED verticales de 43" o la pantalla in-Touch de 86", un panel OLED táctil que en la demostración se utilizaba como mostrador de una tienda donde podíamos editar los colores. Era muy llamativo, pero a decir verdad la respuesta táctil dejaba mucho que desear por lo que más que una solución para el consumidor, creemos que irá enfocada a grandes establecimientos que busquen alguna interacción ocasional con los clientes. No se quedaron ahí. Encontramos también paneles ultrafinos, nuevos OLED de 77", paneles de cristal que parecen cuadros e incluso un OLED con tecnología Crystal Sound, cuyo sonido se produce desde la pantalla. Una solución equivalente a la producida por Sony con su Acoustic Surface.
LG Display distribuye sus paneles a múltiples empresas y durante los últimos meses su número ha continuado creciendo. Encontramos OLED en la propia LG, Sony, Panasonic, Bang & Olufsen, Philips, Loewe... no sería de extrañar que alguno de estos fabricantes acabe sacando modelos basados en los paneles que nos enseñaron en el CES.
LgLG 77W8, nuevo modelo de la wallpaper OLED 4K junto a su barra de sonido Dolby Atmos.
Hemos hablado de los paneles de LG Display, pero los verdaderos protagonistas de la feria eran sus nuevos televisores. LG ha renovado toda su gama de OLEDs y LCD IPS añadiendo principalmente el nuevo procesador Alpha 9 Intelligent Processor, que sería hasta un 35% más rápido que su predecesor, permitiría reproducir contenidos HFR 120/4K y mejora el color con la técnica True Color Accuracy Pro. El fabricante surcoreano está invirtiendo no solo en pantallas sino también en afinar mejor el color de sus televisores. Y en esta dirección han llegado a acuerdos con CalMan para mejorar el calibrado de serie.
Esta mejora llega junto al ecosistema ThinQ, una inteligencia artificial que estará disponible en los modelos SuperUHD de 2018. La familia se resume en los nuevos televisores OLED LG W8, E8, G8, C8 y B8, además de los modelos IPS con tecnología FALD SK9500, SK9000 y SK8000.
Los nuevos modelos OLED para 2018 mantienen su diseño pero con Alpha 9 dan un salto en procesamiento de imagen. Además tenemos compatibilidad con Google Assistant gracias a ThinQ, una potente mejora para complementar WebOS.
Lg ThinLG apuesta por la inteligencia artificial (ThinQ) y mejores procesadores (Alpha9) para su nueva gama de OLEDs 2018.
Un trabajo excelente por parte de LG que como ya vimos en el análisis de su OLED C7 está ofreciendo la última tecnología en pantallas a precios muy competitivos. El OLED ya empieza a bajar de precio y se ofrece en muchas televisiones, solo queda que continúen mejorando los algoritmos y adoptando las nuevas certificaciones HDR para ofrecer la calidad más cercana al cine profesional.

Samsung dio la sorpresa con la esperada tecnología microLED

Samsung lleva varios años apostando por el QLED pero pese a que se obtienen colores y brillos muy buenos, saben que no es una tecnología verdaderamente auto emisiva como sí es el OLED. Para romper esta dinámica donde todas las miradas iban en otra dirección, en este CES han decidido sorprendernos mostrando por primera vez la tecnología MicroLED.
'The Wall' es el nombre de una nueva gama de televisores que se espera para 2019. La pantalla mostrada era de 146 pulgadas y sin duda aunque solo fuera por el tamaño lucía espectacular. Las ventajas del microLED son muy variadas, por un lado ofrece emisión de color como el OLED pero se eliminan las capas polarizadas y no sufre sus desventajas. Con el microLED podemos alcanzar el mismo nivel de imagen del OLED pero sin limitaciones de brillo ni retenciones de imagen.
MicroLED es la respuesta de Samsung a por qué no habían apostado todavía por el OLED.
El televisor de Samsung está compuesto de módulos por lo que podrá adaptarse al tamaño de cada salón en particular. Cada módulo de 'The Wall' mide 9,37 pulgadas y se ajusta a la perfección con el resto sin afectar a la calidad. Con esta construcción han logrado crear estas pantallas de más de cien pulgadas que de momento eso sí formarán una resolución 4K pero nada les impide mejorar en ese punto. Una tecnología que todavía tardará en llegar pero suficiente potente como para que la propia Samsung, o incluso Apple, hayan decidido esperar a tenerla.
Native 8k Samsung Tv
Si bien el microLED fue la pantalla que más llamó la atención, justo enfrente mostraron que también tienen lista su televisión de máxima resolución. Se trata de la Q9S, el televisor 8K buque insignia de Samsung con tecnología QLED y un sistema de retroiluminación FALD de hasta 10.000 zonas. Con esto anuncian que se consigue un contraste mucho mayor y un brillo de hasta 4.000 nits.
QLED todavía tiene futuro: preparan el salto al 8K y mejora del contraste con sistemas FALD avanzados.
Estará disponible en 75 y 85 pulgadas, vendrá con Bixby integrado y un modo para juegos donde se rebaja el input lag hasta los 15ms. Números y características muy interesantes que confirman que Samsung apostará por el QLED durante unos años más.
Más allá de estos modelos de gama alta premium, Samsung nos convoca a la primavera para mostrar la renovación de su gama QLED 2018. Un retraso respecto a las OLED de LG, Sony o Panasonic que hemos visto en el CES pero que quizás les sirva para llegar a tiempo de ofrecer algo rompedor.

La imagen más brillante la tuvo Sony con su X1 Ultimate

Sony X1 Ultimate
Sony aprovechó el CES para presentar una gran cantidad de dispositivos. Mientras muchos fabricantes optaron por tratar sobre estrategia y mostrar tecnologías del futuro, el gigante japonés se centró bastante en producto. Entre ellos varios televisores como la nueva OLED AF8 o la gama XF. Una renovación donde principalmente se ha modificado el diseño, implantado los últimos paneles y se ha incorporado su mejor procesador de imagen hasta ahora, el X1 Extreme.
Sin embargo Sony también nos deparó una pequeña sorpresa para ir abriendo boca de cara a lo que está por llegar. Con el doble de potencia, nos presentó un televisor LED 8K de 85 pulgadas con el procesador X1 Ultimate. Y realmente se veía espectacular, posiblemente el vídeo de demostración más llamativo y con mejor calidad de imagen visto durante el CES 2018.
X1 Ultimate 8k
10.000 nits. Una cifra de luminosidad que trasladada al televisor 8K HDR mostrado por Sony se veía impresionante. Su procesador X1 Ultimate es el culpable.
Cada dos años renuevan procesadores y este X1 Ultimate está pensado para 2019. En la demostración aseguran ofrecer el máximo de la certificación HDR 10, es decir, 10.000 nits. Y a la vista de los resultados realmente era llamativo, aunque el hecho de estar en una sala a oscuras también ayudaba a dar esa sensación.
Mientras LG sigue exprimiendo su fábrica de OLEDs y Samsung explora nuevas tecnologías, Sony sigue confiando en sus sensores y procesadores. Chips que puedan extraer el máximo de cada panel. Dicho esto, al lado del televisor LED de 85" 8K teníamos una OLED 4K con el mismo procesador, lo que nos lleva a pensar que más adelante quizás nos presenten una Sony OLED A2 y una ZD10, su buque insignia LED, con resolución 8K.

Panasonic se consolida con su gama OLED FZ

PanasonicPanasonic FZ950, la nueva OLED para 2018 compatible con HDR10+. Imagen by AVsforums
Panasonic cumple cien años. Una empresa centenaria que ha aprovechado el CES para presentarnos su nueva gama de televisores OLED FZ. Lejos de intentar mostrar una tele que todavía no pueden ofrecer se han centrado en las mejoras de sus televisores OLED FZ950 y FZ800.
Tenemos un nuevo procesador HCX 4K para mejorar el contraste y color. Además se incorporan tablas profesionales 3D LUT, muy usadas por los productores de Hollywood. En general Panasonic realiza un excelente calibrado de sus televisiones, tal y como pudimos comprobar en la anterior generación OLED EZ950. Para complementar se ofrece la tecnología 'Auto HDR Brightness Enhancer', dirigida a quien no quiere complicarse buscando el mejor modo de imagen en cada situación.
Pero el movimiento más destacado de Panasonic en cuanto a teles en este CES 2018 ha sido su incorporación a HDR10+, la certificación que apoya Samsung y alternativa a Dolby Vision. Sin embargo lo hacen con una tecnología denominada "metadatos dinámicos" que permitirá implantar futuros estándares de HDR en caso que aparezcan.
Y como no todo es imagen en el mundo de los televisores, estos nuevos modelos de Panasonic vienen con una barra de sonido firmada por Technics, pero con un diseño 'Blade' más fino que el ya mostrado en la EZ1000 pero hasta un 40% más potente.

Gigantes chinos como TCL o Hisense también se apuntan a las TV de última generación

Hisense 8k
Suele pensarse que las mejores tecnologías son campo exclusivo de las grandes marcas pero lo cierto es que durante nuestra visita nos quedamos sorprendidos de la cantidad de pequeños fabricantes con acceso a paneles OLED y televisores de alta gama de gran pulgada. Al final, tal y como ocurre en otros sectores, no solo son los componentes sino el procesado de después, el calibrado y el control de calidad lo que determina que sea un buen producto o un trozo de pantalla gigante.
Entre estos fabricantes queremos destacar dos gigantes chinos como TCL y Hisense. En muchos mercados como el estadounidense están subiendo como la espuma y pese a que sus modelos de TV no son tan conocidos sí siguen a la última en cuanto a tecnología. TCL nos presenta toda una gama de dispositivos con Dolby Vision, sistema de retroiluminación Full-array LED (FALD) y control por voz de Roku. Se ven bien, pero se nota que todavía tienen mucho margen de mejora para igualar el contraste que ya ofrecen muchas gamas medias.
Marcas como Hisense o TCL están creciendo gracias a televisores compatibles con los últimos estándares a precios muy económicos. En el segmento ultra premium no pueden competir, pero su calidad, diseño, brillo y contraste es más que suficiente para muchos.
Por otro lado nos encontramos a Hisense que nos mostró toda una serie de productos. La nueva serie H9E Plus contará con paneles de 120Hz, Dolby Vision, Android TV y como novedad soporte para Alexa. Aprovechando el mundial también siguen expandiendo su gama ULED pero lo que nos sorprendió es que también mostraron un televisor 8K, dejando a la vista que la disponibilidad de estas pantallas es más grande de lo que pensábamos inicialmente.
Laser TvAnte el avance de las pantallas gigantes, Hisense apuesta por la Laser TV: un híbrido entre proyector 4K y televisor de 100 pulgadas.
En general se apostó teles cuanto más grande posibles mejor. Aunque aquí todavía tienen ventaja los proyectores. Curioso fue observar la Laser TV, un híbrido entre proyector de 3000 lúmenes y televisión de 100 pulgadasaunque bajo una mirada crítica lo cierto es que todavía está muy muy lejos del contraste que ofrece un buen panel LED, ya no hablar del que consigue un OLED.

Más grandes, ultrafinas, 8K y con asistentes de voz más inteligentes

Un televisor de 65 pulgadas de gama alta puede estar fácilmente sobre 4.000 euros. Los de 75 o 77 pulgadas son menos habituales y su precio, dependiendo del modelo, puede rondar los 20.000 euros. En este CES 2018 nos ha quedado claro que los televisores del futuro van a ser grandes, muy grandes.
Wallpaper
Uno puede pensar que no hay suficiente espacio, pero también se pensaba lo mismo de los televisores de 55 pulgadas y gran parte de los consumidores han optado por este tamaño según afirma WitsView, la división de TrendForce especializada en pantallas. Afortunadamente, el precio medio de los televisores 4K ha continuado descendiendo aunque parece estabilizarse en los últimos años.
El 4K ya está bien implantado y las marcas están acelerando para llegar a 2020 con televisores 8K de nueva generación. Listos para aprovechar el tirón unos Juegos que buscarán ser un cambio de paradigma a la hora de transmitir imágenes.
En este último punto es donde se sitúan los fabricantes de televisión hoy en día. Los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020 serán retransmitidos en 8K y las marcas están empujando el mercado en esa dirección. Lo que se han encontrado sin embargo es que producir paneles 8K no es fácil en tamaños pequeños, por lo que se está optando por enfocarse en un mercado ultra premium. Cuyas casas sí tienen paredes suficiente grandes como para colgar teles de 80, 100 o 140 pulgadas.

Un año de consolidación, sin grandes sorpresas, para el mercado de consumo de televisiones

Todas estas tecnologías todavía tienen mucho margen de mejora. Los asistentes de voz tienen que ser más inteligentes, el HDMI 2.1 todavía no ha sido mostrado en ninguna de estas televisiones y pese a que el OLED está en boca de todos, representa menos del 1% del mercado según las últimas estimaciones.
Este año los fabricantes han optado por fortalecer posiciones. LG ha renovado su portfolio con las mismas gamas y los cambios introducidos son a mejorar poco a poco su calidad de imagen con mejores procesadores y a introducir una inteligencia artificial que de momento en la práctica no va mucho más allá de Google Assistant. Por el contrario Sony, que ya tenía acceso a este asistente de voz lo que ha hecho es ampliar su catálogo de OLEDs a precios más económicos. Panasonic también ha hecho una renovación continuista. Mientras tanto Samsung directamente va a esperar unos meses para mostrar sus nuevas QLED y quién sabe si alguna sorpresa.
Sin duda un buen año para comprar un televisor 4K, un mercado ya muy consolidado y maduro. Pero en contraste con el año pasado donde en el CES llegaron las nuevas OLED ultrafinas, Samsung presentó el QLED y Sony su innovadora A1. Como aficionados a la imagen y tecnología nos encanta conocer los últimos avances en televisiones de gama premium, aunque debemos ser conscientes que hasta dentro de unos años no llegarán a la mayoría de hogares.